• Dólar
  • BNA $820.5 ~ $860.5
  • BLUE $1040 ~ $1040
  • TURISTA $1312.8 ~ $1312.8

27 C ° ST 29.97 °

Unión Radio 91.3 en vivo

China aumenta su gasto militar a u$s225.000 millones para este año y tuvo el crecimiento económico más bajo de las últimas décadas

La potencia asiática inauguró la sesión anual de su Asamblea Popular Nacional, el mayor órgano legislativo del mundo con casi 3 mil miembros. Buscan impulsar la economía a partir del consumo. Por otra parte, se acentúa la tensión con Estados Unidos.

05 Marzo de 2023 11.43

En la inauguración de la sesión anual de su Asamblea Popular Nacional (APN), China anunció planes para crecer "alrededor de un 5%", uno de las cifras más bajas en décadas, y reactivar su economía con base en el consumo, sumado a un aumento del 7,2% del gasto militar.

Así, el presupuesto en defensa, el segundo más grande del mundo detrás del de Estados Unidos, aumentará a u$s225.000 millones, su alza más fuerte desde 2019.

Ante los casi 3.000 delegados de la APN reunidos en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, el primer ministro saliente, Li Keqiang, aseguró que "los intentos de contención llegados del exterior no paran de intensificarse".

Por ello, apeló a "intensificar" de su parte los entrenamientos del Ejército así como "la preparación para el combate", mientras se acentúan las tensiones con Estados Unidos, especialmente alrededor del futuro de la isla de Taiwán.

En términos económicos, el país sufrió una retracción en los últimos años debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19. Li aseguró que, luego de eso, "la economía china experimenta una recuperación sólida". Sin embargo, el objetivo de crecimiento de cerca del 5%" es uno de los más bajos en décadas.

En 2022, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó solo un 3%, uno de los peores resultados en 40 años en un contexto de desaceleración económica, pandemia, confinamientos y crisis del sector inmobiliario.

Li fijó un objetivo de déficit presupuestario del 3,0% del PIB, frente al 2,8% del año pasado. "La inflación mundial sigue siendo alta, el crecimiento económico y comercial mundial está perdiendo fuelle, y los intentos externos de reprimir y contener a China se están intensificando", expuso Li durante su discurso de apertura en el Parlamento, que se prolongará hasta el 13 de marzo.

"El desarrollo económico de China se topó con múltiples factores inesperados, tanto en el interior del país como en el extranjero, como la epidemia", reconoció el primer ministro. Sin embargo, "bajo la fuerte dirección del Comité Central del Partido, hemos coordinado eficazmente la prevención y el control de las epidemias y el desarrollo económico y social".

Li pidió impulsar el gasto de los consumidores mediante el aumento de los ingresos de los hogares. En diciembre, el presidente Xi Jinping había pedido alentar a los consumidores y a los empresarios a gastar e invertir como una prioridad, en la reunión de planificación económica del partido gobernante. "Beijing necesita liberar completamente el potencial de consumo", había expresado el mandatario.

La sesión parlamentaria de nueve días debe certificar la reelección de Xi como presidente por cinco años más, con lo que será el único líder chino de tres mandatos. En octubre, el mandatario ya fue confirmado en sus funciones al frente del Partido Comunista (PCCh).

Cuidadosamente orquestado, el evento suele ofrecer pocas sorpresas. La asamblea votará leyes previamente aprobadas por el PCCh, máxima instancia de poder en la superpotencia asiática.

Los diputados también abordarán asuntos políticos, económicos y sociales tan diversos como la natalidad, el bienestar animal, la educación sexual, el acoso en línea o la relación con Taiwán.