• Dólar
  • BNA $165.75 ~ $173.75
  • BLUE $309.00 ~ $313.00
  • TURISTA $272.25 ~ $285.45

32 C ° ST 32.03 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Condenaron a muerte a una persona que participó en las protestas en Irán: “Enemiga de Dios”

Se trata de la primera condena de este tipo desde que empezó la ola de manifestaciones en el país en septiembre. La acusan de incendiar un edificio gubernamental. La justicia procesó además a otros 440 manifestantes.

13 Noviembre de 2022 17.19

Un tribunal de Teherán condenó a muerte a una persona -cuya identidad se desconoce- acusada de participar en los “disturbios” derivados de las manifestaciones de protesta por el fallecimiento de una joven iraní arrestada por la policía de la moral por llevar mal el velo en público.

Se trata de la primera condena de este tipo desde que empezó la ola de manifestaciones en el país en septiembre, informó la agencia Mizan Online de la autoridad judicial.

Según el veredicto divulgado este domingo, la persona fue declarada “enemiga de Dios” y culpable de “incendiar un edificio gubernamental, alterar el orden público, reunirse y conspirar para cometer un crimen contra la seguridad nacional”, dijo la agencia.

Irán vive una ola de violencia desde que Mahsa Amini, una kurda Irán de 22 años, murió en septiembre tras ser detenida por la policía de la moral, presuntamente por no llevar correctamente el velo tal y como exige el estricto código de vestimenta para las mujeres en la República Islámica.

La justicia iraní acusó a 440 personas por su participación en la ola de protestas

En tanto, la justicia iraní acusó este domingo a otras 440 personas por su participación en las protestas desatadas en el país desde el 16 de septiembre, tras la muerte de Amini.

El presidente del Tribunal de la provincia Markazí, Abdol Mahdi Musaví, informó que 276 de los manifestantes arrestados en esta provincia fueron encontrados culpables. Sin embargo, aún no fueron condenados, ya que eso lo deben decidir “en los tribunales penales de primera instancia y apelación”, expresó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Esta captura de imagen de un video muestra a manifestantes sosteniendo carteles y cantando consignas durante una marcha en Khash, en la provincia de Sistán-Baluchistán, en el sureste de Irán. (Photo by UGC/AFP)

Por su parte, el presidente del Tribunal de la provincia sureña de Hormozgán, Moytaba Ghahremaní, manifestó que en su territorio se formularon cargos contra 164 personas. Los expedientes fueron enviados a la corte para ser juzgados.

Las autoridades iraníes no informaron el número total de víctimas, detenidos o desaparecidos en el país, pero la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, sitúa en 326 los muertos.

Las protestas son protagonizadas especialmente por jóvenes y mujeres al grito de “Mujer, vida, libertad”. Entre sus maneras de manifestarse, lanzan consignas contra el gobierno y queman velos, uno de los símbolos más relevantes de la República Islámica.