• Dólar
  • BNA $887.5 ~ $927.5
  • BLUE $1345 ~ $1345
  • TURISTA $1420 ~ $1420

8 C ° ST 7.36 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Escándalo en EEUU

Detuvieron a un congresista republicano que se inventó el curriculum, acusado de lavado de dinero

George Santos fue electo el año pasado y se lo acusa de 13 cargos. Su currículum estaba plagado de mentiras y deberá declarar ante una jueza de Nueva York.

10 Mayo de 2023 16.37

La justicia de Nueva York acusó este miércoles al congresista republicano de origen brasileño George Santos de fraude electrónico, lavado de dinero, apropiación de fondos públicos y mentir al Congreso estadounidense.

Santos fue detenido el miércoles por la mañana y deberá comparecer ante la jueza Anne Y. Shields en el tribunal de Central Islip, estado de Nueva York.

Se le acusa de 13 cargos: siete por fraude electrónico, tres por blanqueo de dinero, otro por robo de fondos públicos y dos por realizar declaraciones materialmente falsas ante la Cámara de Representantes del Congreso, informó la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York en un comunicado.

“Esta acusación pretende responsabilizar a Santos de varios presuntos planes fraudulentos y falsedades descaradas”, declaró el fiscal Breon Peace.

Santos, de 34 años, fue elegido en las elecciones de 2022 por el Partido Republicano. Entonces se había convertido en el primer congresista electo abiertamente gay del histórico Grand Old Party.

 

De qué se acusa al congresista George Santos

A Santos se le acusa de recurrir a la “deshonestidad y el engaño reiterados para ascender a los pasillos del Congreso y enriquecerse”, agregó Peace.

Entre varias mentiras, dijo que era judío, graduado universitario y que poseía una impresionante experiencia en Wall Street. Llegó a afirmar que su familia, de origen brasileño, era sobreviviente del Holocausto. Pero nada de eso era verdad.

Ahora, la justicia lo acusó de desviar a su cuenta personal dinero de los donantes y de realizar declaraciones falsas al Congreso sobre sus activos e ingresos.

“Utilizó contribuciones políticas para llenarse los bolsillos, solicitó ilegalmente prestaciones por desempleo que deberían haber ido a parar a los neoyorquinos que habían perdido su trabajo a causa de la pandemia (de covid-19) y le mintió a la Cámara de Representantes”, detalló el escrito de la Fiscalía.

Si el congresista republicano, de 34 años, es declarado culpable podría ser condenado al menos a 20 años de cárcel.

 

Qué dijo George Santos, el congresista de origen brasileño detenido en Estados Unidos

Santos reconoció que había inventado parte de su biografía: desde su nombre verdadero, su religión, su escolarización y hasta su historial de trabajo cuando se presentó a la elección para un escaño en el Congreso por una jurisdicción de la isla de Long Island, en Nueva York.

También fue acusado por acoso sexual contra un hombre al que su oficina supuestamente ofreció un trabajo y después despidió cuando rechazó sus insinuaciones.

Muchos electores pidieron su destitución, así como correligionarios republicanos y dirigentes demócratas.

En una entrevista concedida en televisión a principios de año, Santos reconoció que había mentido en su currículum.

“He sido un mentiroso terrible” en algunas cosas, dijo. “No se trataba de engañar a la gente, sino que (pretendía) ser aceptado por el partido”, alegó.