• Dólar
  • BNA $122.50 ~ $128.50
  • BLUE $221.00 ~ $224.00
  • TURISTA $201.30 ~ $211.20

8 C ° ST 5.4 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Guerra en Europa

El Gobierno ucraniano intenta evacuar civiles de la ciudad de Mariupol

La ciudad se encuentra sin agua, luz ni calefacción y casi sin alimentos y medicamentos. Miles de personas han muerto y el 90% de las casas de la ciudad han sido dañadas por bombardeos.

31 Marzo de 2022 07.53

El Gobierno ucraniano anunció hoy el envío 45 colectivos a Mariupol para evacuar a civiles de esa asediada ciudad del sureste de Ucrania, después de que Rusia anunciara una tregua a lo largo de la ruta de evacuación.

"Fuimos informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia está dispuesta a abrir el acceso a los convoyes humanitarios desde Mariupol" hacia la ciudad de Zaporiyia, informó la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

"Enviamos 45 autobuses al corredor de Mariupol", agregó Vereshchuk en un video divulgado por Telegram.

Diecisiete autobuses ya salieron hacia Mariupol desde Zaporiyia, unos 220 kilómetros al noroeste, dijo Vereshchuk, mientras que 28 siguen esperando el permiso para pasar por un puesto de control ruso en la ciudad de Vasilivka, cerca de Zaporiyia.

"Vamos a hacer todo lo posible para que los autobuses entren en Mariupol y evacuen a los que se quedan en la ciudad", dijo Verechtchuk, informó la agencia de noticias AFP.

Hasta ahora, los civiles solo podían salir de Mariupol en sus propios vehículos, un viaje de alto riesgo porque no se respetaron los acuerdos sobre las evacuaciones.

Mariupol, un puerto estratégico en el mar de Azov, está asediado y está bajo intensos bombardeos de las fuerzas rusas desde finales de febrero.

La ciudad se encuentra sin agua, luz ni calefacción y casi sin alimentos y medicamentos.

Miles de personas han muerto en Mariupol y el 90% de las casas de la ciudad han sido dañadas por bombardeos, según autoridades locales.

Las personas que han conseguido salir de la ciudad y las ONGs han descrito unas condiciones de vida terribles.

Los civiles viven atrincherados en sótanos sin comunicaciones, y hay cadáveres esparcidos por las calles que nadie entierra a causa de los bombardeos.

El Ministerio de Defensa ruso anunció ayer un "régimen de silencio", es decir un alto el fuego local, a partir de las 10 de la mañana de hoy en Mariupol para evacuar a los civiles.