• Dólar
  • BNA $909.5 ~ $909.5
  • BLUE $1245 ~ $1245
  • TURISTA $1455.2 ~ $1455.2

10 C ° ST 9.27 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Video

El primer ministro de Eslovaquia fue baleado en Handlova

Tras el ataque, Roberto Fico fue trasladado a un hospital de Banská Bystrica y se encuentra en estado crítico. El agresor fue detenido por las fuerzas de seguridad

15 Mayo de 2024 15.00

Un impactante video mostró el momento en que el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue baleado este miércoles tras una reunión del gobierno en la ciudad de Handlova, en el centro del país.

El video, filmado por una cámara de televisión, muestra a Fico mientras hablaba con simpatizantes congregados detrás de una valla frente a la Casa de la Cultura de Handlova. De repente, se escuchan cinco balazos, aparentemente disparados de una distancia cercana.

Poco después puede verse a Fico desplomarse y ser socorrido por su equipo de seguridad, que lo trasladó a un vehículo para llevarlo a un hospital de Handlova.

La oficina de Fico dijo que el primer ministro recibió “múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro”.

De acuerdo a la emisora privada TV Joj, los disparos alcanzaron a Fico en el esternón y en las extremidades.

Según el diario Denník N, Fico sufrió heridas en el abdomen, las piernas y los brazos. Un testigo que estaba cerca del primer ministro en el momento del ataque, citado por el mismo medio, asegura que Fico tenía heridas y sangraba.El primer ministro de Eslovaquia fue baleado en Handlova

El autor de los disparos ha sido detenido ya por las fuerzas de seguridad eslovacas. Se trata de un hombre de 71 años, que fue identificado por los medios locales como Juraj Cintula y procede de la localidad Levice, en el sureste del país.

La directora del hospital local de Handlova, Marta Eckhardtova, declaró que “Fico fue trasladado a nuestro hospital y fue tratado en nuestra clínica de cirugía vascular”.

No pudo describir sus heridas.

Posteriormente, Fico fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlova.

Fico, cuyo partido izquierdista Smer (Dirección) ganó las elecciones generales el pasado septiembre, ha sido cuatro veces Primer Ministro y es un veterano político.

Además de su actual mandato como Primer Ministro, Fico también estuvo al frente del Gobierno en 2006-10 y 2012-18.

El hecho ocurre tres semanas antes de las elecciones en el Parlamento Europeo, en que partidos populistas y de extrema derecha en el bloque de 27 países parecen cerca de lograr avances.

Los principales partidos opositores, Eslovaquia Progresista y Libertad y Solidaridad, cancelaron una protesta contra un controvertido plan del gobierno de reformar los canales de comunicación públicos y dijeron que le darían al gobierno control total de la radio y la televisión públicas.

“Total y enfáticamente condenamos la violencia y el tiroteo de hoy contra el primer ministro Robert Fico”, dijo Michal Simecka, líder de Eslovaquia Progresista. “Al mismo tiempo llamamos a todos los políticos a abstenerse de toda expresión o medida que contribuya a aumentar las tensiones”.

En septiembre, Fico resurgió políticamente tras hacer campaña con retórica pro-Rusia y anti-Estados Unidos.

Los críticos temían que Eslovaquia, bajo Fico, abandonaría la postura prooccidental del país y se inclinarías por la tendencia populista del primer ministro húngaro Viktor Orbán.

Miles de personas repetidamente han protestado en la capital y por toda Eslovaquia contra las políticas de Fico.

Surgieron rápidamente condenas contra la violencia política de toda Europa, aunque no se ha esclarecido el motivo del ataque.

En una rueda de prensa tras el tiroteo, el diputado Lubos Blaha, del partido Smer de Fico, arremetió contra los opositores.

“La culpa la tienen ustedes, los medios de comunicación liberales y los políticos progresistas. Robert Fico está luchando por su vida a causa de vuestro odio”, dijo.