• Dólar
  • BNA $122.50 ~ $128.50
  • BLUE $221.00 ~ $224.00
  • TURISTA $201.30 ~ $211.20

8 C ° ST 5.4 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Conflicto bélico

El rublo ruso recuperó el valor que tenía antes de la guerra

31 Marzo de 2022 02.52

El rublo ruso se recuperó hasta el nivel que tenía cuando comenzó la guerra en Ucrania, tras un período en el que cayó drásticamente debido a las sanciones globales.

El miércoles, el rublo cotizaba a 85 por dólar estadounidense, aproximadamente el mismo valor que tenía antes de que Rusia invadiera Ucrania.

Había caído a un mínimo de 150 rublos por dólar el 7 de marzo, cuando la administración Biden anunció la prohibición de las importaciones de petróleo y gas rusos.

"El repunte del rublo realmente ha sido el resultado de las políticas del Banco Central de Rusia para obligar a que las empresas vendan sus divisas, y limitar las compras de dólares", dijo Natalie Rivett, analista senior de mercados emergentes de Informa Global Markets. "Un alto el fuego entre Rusia y Ucrania probablemente ayudaría a reforzar el rublo, pero es difícil imaginar una apreciación sostenible", agregó.

Guillaume Tresca, estratega sénior de mercados emergentes de Generali Insurance Asset Management, se hizo eco del riesgo persistente en la moneda, que no se encuentra en un mercado funcional típico. Los controles de capital impuestos por el banco central, para evitar una fuga masiva de divisas, han dado algo de apoyo al rublo. También habría ayudado la orden de Putin -aún por aclarar- de que las ventas de gas natural se realicen en rublos, aunque el G-7 ha rechazado esa exigencia, que supondría romper los contratos ya firmados.

"El fortalecimiento del rublo debe tomarse con pinzas", cree Tresca. "La recuperación es frágil, más impulsada por factores técnicos que por una mejora económica real".