• Dólar
  • BNA $145.00 ~ $153.00
  • BLUE $284.00 ~ $288.00
  • TURISTA $239.25 ~ $252.45

13 C ° ST 12.49 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tras un retraso por problemas con el motor

Hoy la NASA enviará a la Luna el Artemis 1: dónde mirar en vivo el lanzamiento

La agencia espacial de EE.UU. tuvo que reprogramar el intento de despegue luego de que el lunes pasado surgiera un problema con el motor del cohete.

03 Septiembre de 2022 00.31

Hoy, pasado el mediodía, la NASA intentará nuevamente el lanzamiento de Artemis 1, el poderoso cohete que marca el retorno de las misiones espaciales a la Luna.

El costoso pero importante Proyecto Artemis, programa que tiene como meta a largo plazo llevar personas a Marte, tiene previsto despegar hacia el satélite de la Tierra este sábado 3 de septiembre. La ventana para su lanzamiento comenzará a las 15:17, hora argentina.

Como la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos nos tiene acostumbrados, el despegue y la trayectoria inicial podrán verse en vivo. Para que no te pierdas ni un detalle, acá te contamos como seguir este importante acontecimiento.

Las razones por las que se aplazó el lanzamiento de Artemis 1

La NASA confirmó que el lunes pasado decidió posponer el lanzamiento de Artemis 1 principalmente por una falla en el motor número 3 del cohete. Mientras los otros tres motores funcionaron como se esperaba, cualquier inconveniente en alguno de ellos es motivo suficiente para abortar el despegue.

Además, la Agencia también mencionó que las condiciones meteorológicas no fueron favorables durante la ventana de lanzamiento.

El segundo intento de lanzamiento de Artemis 1

Hoy volverá a ser un día tenso en la NASA. Luego de la primera cancelación, los ojos del mundo están puesto en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos, a la espera de un despegue exitoso.

La primera ventana de lanzamiento del Artemis 1 se pondrá en marcha a las 15:17 y si las condiciones climáticas lo permiten y no surge ningún inconveniente, la NASA dará la orden para el despegue del cohete que orbitará la Luna.

Es importante dejar en claro que Artemis 1 no llevará astronautas a bordo. Sin embargo, de su éxito dependen las futuras misiones del proyecto que tiene como objetivo volver a la Luna -previsto para 2025-y a partir de una base en nuestro satélite, llevar personas a Marte.

Cómo ver en vivo el lanzamiento de Artemis 1

La NASA ofrecerá una transmisión en directo del evento Artemis 1 el sábado 3 de septiembre. El horario del lanzamiento no está definido todavía y depende de diferentes variables. En principio, la ventana para el despegue comienza a las 15:17, hora de Buenos Aires.

NASA
NASA TV es el canal oficial de la Agencia en YouTube. (Foto: Captura NASA TV/YouTube)

Durante las siguientes dos horas la NASA estudiará si están dadas las condiciones para intentar un nuevo lanzamiento. Si durante ese rango de tiempo, por alguna razón, la Agencia considera otra vez que no es seguro iniciar la cuenta regresiva, o que algún preparativo no está completo, el despegue se aplazará para la semana siguiente.

El lanzamiento de Artemis 1 podrá ser visto en vivo con varias opciones:

  • Desde la aplicación oficial de la NASA
  • En la página web de la NASA
  • Por NASA TV

Artemis 1 y Orión

El cohete Artemis I tiene una altura similar a la de un edificio de 32 pisos. Su función es impulsar hacia la órbita lunar una nave espacial puntiaguda, relativamente pequeña y blanca, llamada Orión.

Esta nave transportará, además de equipos de medición y recopilación de datos, diferentes objetos, como por ejemplo un dispositivo Amazon Alexa. Los instrumentos especiales dentro de Orión rastrearán información vital sobre la trayectoria de la nave espacial, la seguridad y la absorción de la radiación.

Su objetivo será probar las rutas de las futuras misiones Artemis II y Artemis III que viajarán en 2025 con tripulación humana.

Un lanzamiento impecable podría marcar el inicio de los años modernos de la NASA y la continuación exitosa del programa Apolo.