• Dólar
  • BNA $132.00 ~ $140.00
  • BLUE $289.00 ~ $294.00
  • TURISTA $217.80 ~ $231.00

17 C ° ST 16.28 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Joe Biden le exigió a Rusia la inmediata liberación de la basquetbolista Brittney Griner, condenada a 9 años de prisión

Así como el mandatario estadounidense, estrellas de la NBA y la WNBA también se manifestaron en las redes sociales contra el fallo.

05 Agosto de 2022 00.40

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, exigió la liberación de la basquetbolista de su país Brittney Griner luego de que la Justicia rusa la condenara a nueve años de prisión por posesión y contrabando de drogas.

Esto es inaceptable y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que ella pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo”, dijo el mandatario en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Biden prometió que su Gobierno seguirá trabajando “sin descanso” y “buscando todas las vías posibles” para que Griner y el exinfante de marina Paul Whelan “vuelvan a casa y estén a salvo lo antes posible”.

A finales de julio, el Gobierno de Biden hizo una propuesta a Rusia para lograr la liberación de Griner y Whelan en lo que, según CNN, sería un intercambio de prisioneros con el traficante de armas ruso Viktor Bout, preso en Estados Unidos y cuya liberación reclama el Kremlin.

Posteriormente, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló en conferencia de prensa: “Hemos hecho una oferta substantiva para traer a casa a Brittney Griner y a Paul Whelan. Urgimos a Rusia a aceptar esa propuesta”.

Griner, doble campeona mundial y olímpica con su país, está presa desde febrero. La jugadora de las Phoenix Mercury había viajado a Rusia para jugar en el período entre temporadas, una práctica habitual para las basquetbolistas de la WNBA, y la detuvieron en el aeropuerto de Moscú tras encontrarle aceite de cannabis en su equipaje.

 

La WNBA y la NBA protestaron por el fallo

 

La WNBA y la NBA condenaron el fallo. ”El veredicto y la sentencia de hoy son injustificados y desafortunados, pero no inesperados. Brittney Griner sigue erróneamente detenida”, expresaron en un comunicado conjunto la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, y su par de la NBA, Adam Silver.

El club de Griner en la WNBA, Phoenix Mercury, consideró el fallo “un hito aleccionador en la pesadilla” que vive la jugadora. Desde la franquicia dijeron estar “desconsolados” por la situación.

Grant Williams se mostró indignado con el fallo contra Brittney Griner.
Grant Williams se mostró indignado con el fallo contra Brittney Griner.

íNo es posible! ¿9 años? Traigan a nuestra hermana y amiga a casa”, pidió Grant Williams, alero de Boston Celtics de la NBA, acompañando su mensaje con el hashtag #FREEBG (Liberen a BG).