• Dólar
  • BNA $884.5 ~ $924.5
  • BLUE $1280 ~ $1280
  • TURISTA $1415.2 ~ $1415.2

13 C ° ST 11.88 °

Unión Radio 91.3 en vivo

La NASA creó un material “indestructible” capaz de sobrevivir en entornos extremos

La agencia espacial de EE.UU. mostró la superaleación GRX-810, creada con impresión 3D y 1.000 veces más duradera en relación a sus antecesores.

02 Mayo de 2023 10.01

La NASA presentó en sociedad a GRX-810, cuya denominación y características parecen salidos de una película de ciencia ficción. En rigor, se trata de una superaleación capaz de sobrevivir en los entornos más extremos, con el potencial de convertirse en un material clave para la construcción de aviones y naves espaciales del futuro.

NASA GRX-810: los detalles de supermaterial

  • La agencia espacial de Estados Unidos, que trabajó en este proyecto en colaboración con investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, describe a GRX-810 como una “aleación imprimible en 3D diseñada para entornos extremos”.
  • En términos técnicos, se trata de una aleación reforzada por dispersión de óxido, que contiene pequeñas partículas con átomos de oxígeno repartidas para aumentar su fuerza.
  • El nuevo material es dos veces más fuerte y resistente a la oxidación y 1.000 veces más duradero en relación a los ahora disponible, que soportan temperaturas por encima de los 1.000 grados centígrados.
  • Además del doble de resistencia a la fractura, tiene una flexibilidad 3,5 veces superior para estirarse y doblarse antes de romperse.
  • Al emplear impresoras 3D láser, modelos por computadora y dispersión a nanoescala, consiguieron un material con “propiedades mejoradas a altas temperaturas y un rendimiento duradero”. Según comentaron desde la agencia estadounidense, “este proceso de fabricación ofrece resultados más eficientes, rentables y limpios que los métodos de fabricación convencionales”.

“GRX-810 es un gran logro”, celebran desde la NASA

“Es un gran logro. En un futuro muy próximo puede que sea una de las patentes tecnológicas de mayor éxito que haya producido la NASA”, comentó acerca de este avance Dale Hopkins, que integran el proyecto Transformational Tools and Technologies.

Este combustor de motor de turbina se imprimió en 3D y es un ejemplo de un componente que puede beneficiarse de la aplicación de las nuevas aleaciones GRX-810. (Foto: NASA)

Este combustor de motor de turbina se imprimió en 3D y es un ejemplo de un componente que puede beneficiarse de la aplicación de las nuevas aleaciones GRX-810. (Foto: NASA)

Hopkins añadió que “un aumento de la resistencia a la tracción solía reducir la capacidad de un material para estirarse y doblarse antes de romperse”, algo que ha cambiado en GRX-810, a la que describió como una “aleación extraordinaria”.

GRX-810, un paso clave para las naves espaciales del futuro

En un artículo publicado en la revista Nature, los investigadores detrás de esta superaleación notaron que trae grandes noticias para la fabricación de aviones y naves espaciales, en la búsqueda de incorporar materiales innovadores y más duraderos.

“Esta superaleación tiene el potencial de mejorar drásticamente la resistencia de los componentes utilizados en la aviación y la exploración espacial”, concluyó al respecto Tim Smith, autor principal del estudio e integrante del Centro de Investigación Gleen de la NASA, de donde surge GRX-810.