• Dólar
  • BNA $881.5 ~ $921.5
  • BLUE $1265 ~ $1265
  • TURISTA $1410.4 ~ $1410.4

20 C ° ST 20.04 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Preocupación

La OMS reportó la primera muerte de un paciente infectado por gripe aviar

El caso fue detectado por un laboratorio de México. Se desconoce la fuente de exposición al virus.

05 Junio de 2024 22.39

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el miércoles la muerte de un ser humano por infección por gripe aviar A(H5N2), detectada por un laboratorio en México. Lo informó Reuters.

La OMS dijo que el residente en México, de 59 años, había fallecido el 24 de abril tras tener fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general.

Se trata del primer caso humano confirmado en un laboratorio de una infección por el subtipo A(H5N2) de la gripe aviar notificado en todo el mundo.

La víctima no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, dijo la OMS. En México se han notificado casos del subtipo A(H5N2) de la gripe aviar en aves de corral.

La persona tenía múltiples afecciones médicas previas y había estado postrada en cama durante tres semanas por otras razones antes de la aparición de los síntomas agudos, dijo la OMS.

La OMS aclara que el riesgo para la población es bajo

Este ha sido el único caso registrado de esta cepa del virus de la gripe aviar en humanos en México. Según la OMS, “una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS”

Sin embargo, aclaró que “sobre la base de la información disponible, la OMS evalúa como bajo el riesgo actual que representa este virus para la población general”.

En un comunicado, la OMS dijo que el paciente no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales. “El caso tenía múltiples condiciones médicas subyacentes. Los familiares informaron que ya había estado postrado en cama durante tres semanas, por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos”, indicó.

Además, explicó que “el 17 de abril, el paciente desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril buscó atención médica, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas” (INER) y falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento”, informó.

Según la OMS, los resultados de laboratorio de muestra respiratoria “indicaron un virus de influenza A no subtipificable. El 8 de mayo la muestra fue enviada para secuenciación al Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del INER, donde indicó que la muestra era positiva a influenza A(H5N2)”, señaló.

“El 20 de mayo la muestra fue recibida en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del Centro Nacional de Influenza de México, para su análisis por RT-PCR, obteniendo resultado positivo para influenza A. El 22 de mayo, La secuenciación de la muestra confirmó que el subtipo de influenza era A (H5N2)”, reseñó.

No se reportaron más casos durante la investigación epidemiológica. Tampoco entre los contactos del paciente.

Hay brotes de gripe aviar en Estados Unidos y México

La OMS recordó que en marzo se detectó un brote de influenza aviar A(H5N2) de alta patogenicidad en una granja avícola en el estado de Michoacán, fronterizo con el Estado de México, donde residía el paciente.

El caso se reporta después de que el virus de la gripe aviar H5N1 se propagó también en las últimas semanas en vacas lecheras de Estados Unidos. En ese país, en lo que va del año, se registraron tres casos en humanos.

El virus, identificado como el H5N1, es un subtipo de gripe aviar muy contagioso entre aves. A finales de marzo trascendió que vacas lecheras de Texas y Kansas estaban infectadas de gripe aviar y, días después, funcionarios del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, en inglés) confirmaron casos dentro de un rebaño de vacas lecheras de Michigan que recientemente habían estado en contacto con ejemplares de Texas.

En México, el pasado 5 de abril, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) declaró al país como zona libre de gripe aviar AH5N2 y dijo que el virus había estado ausente por más de 25 años. El último caso corroborado en producción comercial databa del 5 de junio de 1995.