• Dólar
  • BNA $123.75 ~ $129.75
  • BLUE $235.00 ~ $238.00
  • TURISTA $202.95 ~ $212.85

16 C ° ST 14.34 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Las tropas rusas empiezan a retirarse de Chernóbil tras contaminarse por radiación

31 Marzo de 2022 17.24

La mayoría de las tropas rusas que ocuparon la central nuclear de Chernóbil poco después del 24 de febrero, día del inicio de la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin, abandonaron el jueves las instalaciones, según confirmó Energoatom, la compañía nacional de energía nuclear ucraniana. A pesar de los combates y la presencia militar, la central siguió contando con el trabajo del personal ucraniano, que se encargó de garantizar su mantenimiento y que se respetaran todas las medidas de seguridad.

Quienes sí corrieron peligro fueron los soldados rusos que avanzaron hacia Chernóbil durante las primeras horas de la invasión de Ucrania. Hace dos días, Reuters informó de que las tropas ocupantes que habían tomado la central nuclear habían atravesado con sus carros blindados el llamado 'bosque rojo', levantando a su paso nubes de polvo radiactivo.

Desprovistos del material necesario para protegerse, dos trabajadores de la planta explicaron a la agencia que los militares habían cruzado por esa zona, una de las más contaminadas del mundo, sin llevar ningún tipo de equipo antirradiación.

Uno de los empleados de Chernóbil llegó a calificar de «suicida» esa falta de precaución, pues exponerse a la radiactividad sin trajes especiales podía poner gravemente en riesgo su salud. Según Yaroslav Yemelyanenko, miembro de la Agencia Estatal Ucraniana para la Gestión de la Zona de Exclusión, los soldados rusos afectados habían sido trasladados en siete autobuses a Bielorrusia.

Con una extensión de cerca de diez kilómetros cuadrados, el 'bosque rojo' se encuentra en el interior de la llamada Zona de Exclusión de Chernóbil, una extensa área contaminada por la radiactividad después de la explosión del reactor número 4. Situado entre Bielorrusia y Ucrania, debe su nombre al color que tomaron los árboles después del accidente en abril de 1986.

Aparente retirada

Las primeras noticias sobre el repliegue ruso llegaron el miércoles por la noche, cuando un alto responsable estadounidense del Pentágono, que había pedido mantener el anonimato, anunció que las tropas del Kremlin habían empezado a retirarse del aeropuerto de Hostomel, en el noroeste de Kiev, y también de Chernóbil, con destino a Bielorrusia, según AFP.

Esos movimientos llegaban poco después de que el Ministerio de Defensa de Rusia anunciase el pasado martes de que se disponía a reducir la actividad militar en los alrededores de Kiev y Chernígov, una noticia recibida con desconfiaza por la Unión Europea y Estados Unidos.

«Se confirma la información de que los ocupantes, que se apoderaron de la planta de energía nuclear de Chernóbil y otras instalaciones en la Zona de Exclusión, salieron en dos columnas hacia la frontera de Ucrania con la República de Bielorrusia», informó ayer Energoatom a través de un comunicado. Según la empresa, las tropas rusas, que también se han retirado de la localidad de Slavútych, en la que residen los trabajadores de la central nuclear, cuentan ahora con una presencia mínima en las inmediaciones.

Al cierre de esta edición, las autoridades rusas todavía no habían hecho comentarios sobre su aparente retirada de Chernóbil.

A lo largo de estas últimas semanas, Ucrania ha expresado su preocupación sobre los niveles de radiación de la planta, alertando sobre el riesgo de un nuevo desastre y exigiendo la inmediata retirada de las tropas del Kremlin, pues su presencia estaba impidiendo la rotación de personal. Después de que Energoatom denunciara a principios de marzo que la ofensiva rusa había dejado Chernóbil sin suministro de electricidad, expertos de Naciones Unidas tuvieron que aclarar que esa circunstancia no suponía en ningún caso una amenaza seria para su seguridad.