• Dólar
  • BNA $904.5 ~ $944.5
  • BLUE $1425 ~ $1425
  • TURISTA $1447.2 ~ $1447.2

7 C ° ST 3.12 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Máxima tensión

Levantamiento militar en Bolivia: el presidente Luis Arce destituyó al jefe del Ejército

El mandatario boliviano ordenó la remoción de Juan José Zúñiga en medio del accionar militar que encabezó en La Paz. En su lugar nombró a José Wilson Sanchez Velasquez.

26 Junio de 2024 17.46

El presidente boliviano, Luis Arce, denunció el miércoles la concentración no autorizada de soldados y tanques frente a edificios gubernamentales en la capital, La Paz, afirmando que “la democracia debe ser respetada”. “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano”, escribió Arce en la red social X. El ex presidente Evo Morales escribió en el mismo medio que “se está gestando un golpe de Estado”.

Tanquetas y tropas ocuparon la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana, donde está la sede presidencial. Un tanqueta intentó tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, al cual ingresó posteriormente el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército.

En tanto, la canciller, Celinda Sosa, denunció ante la comunidad Internacional las movilizaciones “irregulares” de unidades del Ejército que “atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país”. “Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano”, afirmó Sosa a través de un video subido a X.

“No podemos permitir que intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas”

El presidente Luis Arce llamó al pueblo boliviano a movilizarse en defensa de la democracia. En un mensaje junto a su gabinete desde la casa de Gobierno, Arce sostuvo que “no podemos permitir que intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas”.

“Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia”, agregó.

El tweet de Jeanine Añez Chávez sobre la movilización de militares en la Casa de Gobierno

Jeanine Añez Chávez, expresidenta de Bolivia, quien asumió a su cargo tras la caída de Evo Morales, se pronunció ante los hechos que están ocurriendo en La Paz.

“Repudio total a movilización de militares en plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia”, escribió a través de X.