Putin anuncia una “nueva fase” en sus operaciones y lanza decenas de ataques sobre el este ucraniano

En el inicio del día 55 de la invasión, el ministro de Exteriores ruso sostuvo que “la operación continúa y ahora está empezando una nueva fase”.

19 Abril de 2022 08.41

Rusia anunció este martes que llevó a cabo "decenas" de bombardeos nocturnos en el este de Ucrania, mientras el gobierno de Kiev aseguró que el ejército ruso inició una gran ofensiva en la región del Donbas. En tanto, milicias separatistas prorrusas confirmaron que sus tropas se aprestan a doblegar a los militares ucranianos atrincherados en una planta de acero de la ciudad sureña de Mariupol.

En este marco y por tercer día consecutivo, no se pudo organizar este martes ningún corredor de evacuación para civiles en Ucrania por falta de acuerdo con la parte rusa, anunció la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

"Hoy, 19 de abril, lamentablemente no hay un corredor humanitario. Continúan los bombardeos intensos en el Donbass", en el este del país, explicó Vereshchuk en Telegram.

La funcionaria dijo que "los rusos se niegan a abrir un corredor" para evacuar a los civiles de la ciudad portuaria asediada de Mariupol -donde las fuerzas invasoras dieron un ultimátum a la resistencia ucraniana para que se rinda- hacia Berdiansk.

Barcos rusos se alejan de la costa

Los barcos de la flota rusa en el mar Negro se han alejado a 200 kilómetros de la costa ucraniana, aunque "la amenaza de ataques con misiles permanece", según informó este martes el Comando Operativo Sur del Ejército de Ucrania.

"En la zona operativa del Mar Negro, grupos hostiles de misiles y barcos de desembarco se han alejado de las costas ucranianas a casi 200 kilómetros. Pero el bloqueo (naval) y la amenaza de ataques con misiles permanece", indicaron.