• Dólar
  • BNA $123.75 ~ $129.75
  • BLUE $235.00 ~ $238.00
  • TURISTA $202.95 ~ $212.85

10 C ° ST 7.47 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Putin decretó que Rusia ya no le venderá gas a “países inamistosos” si no le pagan con rublos

La medida empezará a regir desde este viernes y exige además abrir una cuenta en la moneda nacional rusa en el Gazprombank.

31 Marzo de 2022 11.36

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó hoy el decreto que obliga a partir de este viernes a los países “hostiles” a pagar en rublos el suministro de gas, una medida con la que responde a las sanciones adoptadas a raíz de la invasión sobre Ucrania.

Con estos cambios, los países compradores deberán disponer de cuentas en rublos en bancos rusos, ya que no se considerarán válidos los pagos en dólares ni en euros. De no acatarse estas nuevas normas, Putin amenaza con suspender los contratos, según las agencias oficiales rusas.

Sin embargo, tanto el presidente como su principal vocero, Dmitry Peskov, insistieron en que Moscú sigue dispuesto a cumplir su parte en materia de suministro y precios. “No habrá cambios para los receptores del gas ruso que paguen”, dijo Peskov.

Putin ya había discutido esta reforma con líderes europeos como el canciller alemán Olaf Scholz, quien declaró ayer el nivel de “alerta temprana” de su plan de emergencia energética ante el riesgo de un eventual corte del suministro de gas ruso.

El mandatario ruso aseguró al gobierno alemán que el cambio normativo no implicaría un empeoramiento de las condiciones contractuales, y el ministro alemán de Economía afirmó ayer que, por ahora, “la seguridad del suministro sigue estando garantizada” y que las medidas adoptadas son por “precaución”.

En tanto, el canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió que Alemania seguirá pagando por el gas ruso en euros, y no en rublos, a pesar del decreto que firmó hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, que prevé todas las ventas de gas hechas en moneda rusa.

“Hemos analizado los contratos, y está escrito que se paga en euros. Y le aclaré (a Putin) en nuestra conversación telefónica que seguirá así”, afirmó el canciller. Las empresas alemanas “podrán pagar, querrán pagar y pagarán en euros”.