• Dólar
  • BNA $165.75 ~ $173.75
  • BLUE $309.00 ~ $313.00
  • TURISTA $272.25 ~ $285.45

30 C ° ST 29.65 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Guerra

Putin firmó la anexión de cuatro regiones de Ucrania y EE. UU. anuncia más sanciones

El mandatario ruso dijo: “los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre”. Ucrania pedirá una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN y afirmó que no negociará con Rusia mientras Putin esté en el poder.

30 Septiembre de 2022 17.01

De un golpe de lapicera, el presidente ruso Vladimir Putin hizo escalar el conflicto con Ucrania al firmar este viernes la anexión de cuatro regiones a Rusia. Fue en una ceremonia en el Kremlin en presencia de los dirigentes prorrusos de esos territorios, controlados en totalidad o en parte por Moscú.

Putin y los cuatro dirigentes de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia firmaron cada uno a su turno los documentos de anexión ante un público compuesto de miembros del gobierno, diputados y senadores y otros miembros de la élite política, antes de tomarse de la mano y corear al unísono “¡Rusia!” con la sala.

“Los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre”, afirmó Putin. “La gente votó por nuestro futuro común”, agregó en referencia a los referéndums que se celebraron en esas provincias y fueron calificados de “farsa” por Ucrania y las potencias occidentales. En 2014, había usado una táctica similar tras la anexión de Crimea, que nunca fue reconocida por la comunidad internacional.

Putin firmó la anexión de cuatro regiones de Ucrania y desafió a Occidente: “Buscan convertirnos en colonia”

En su discurso antes de la firma de la anexión, Putin instó a Ucrania a cesar las hostilidades. “Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones”, expresó.

Putin, que cumplirá 70 años la semana que viene, aseguró que su país “no aspira” a restaurar la Unión Soviética, a pesar de la ofensiva en Ucrania, y acusó a las potencias occidentales de querer convertir a Rusia en una “colonia”.

“La URSS desapareció, el pasado no puede ser traído de vuelta. Y Rusia no tiene necesidad de eso hoy en día, no aspiramos a eso”, declaró Putin.

En su intervención, el mandatario ruso acusó a los países occidentales de librar una “guerra híbrida” contra Moscú “con el objetivo de mantener su poder ilimitado”.

“No necesitan a Rusia en absoluto”, dijo. “Occidente está dispuesto a todo para preservar el sistema neocolonial que le permite parasitar y, en realidad, saquear el mundo entero”, agregó. Según él, para los occidentales es “crucial que todos los países rindan su soberanía a Estados Unidos”.

 

La reacción de Ucrania a la anexión

 

El presidente Volodimir Zelenski anunció este viernes que Ucrania iba a firmar una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN y que no negociará con Rusia mientras Vladimir Putin.

“Ucrania no negociará con Rusia mientras Putin sea el presidente de la Federación de Rusia. Negociaremos con el nuevo presidente”, dijo Zelenski en un video difundido en las redes sociales.

Ucrania continuará “liberando sus tierras y a su pueblo” tras la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, prometió por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

Vladimir Putin celebra la anexión de cuatro regiones de Ucrania con los líderes prorrusos que colocó allí. (Foto:  Dmitry ASTAKHOV / SPUTNIK / AFP)
Vladimir Putin celebra la anexión de cuatro regiones de Ucrania con los líderes prorrusos que colocó allí. (Foto: Dmitry ASTAKHOV / SPUTNIK / AFP)

“Nada cambia para Ucrania: seguimos liberando nuestras tierras y a nuestro pueblo, restaurando nuestra integridad territorial”, afirmó en Twitter, criticando al presidente ruso, Vladimir Putin, quien “intenta apoderarse de territorios que ni siquiera controla físicamente”.

 

EEUU anuncia más sanciones después de la anexión de cuatro regiones ucranianas a Rusia

 

Estados Unidos tildó este viernes de “fraudulenta” la anexión y anunció más sanciones contra Moscú.

En un comunicado, el presidente Joe Biden dijo que “Estados Unidos condena hoy el intento fraudulento de Rusia de anexionar el territorio soberano de Ucrania. Rusia está violando el derecho internacional, pisoteando la Carta de las Naciones Unidas y mostrando su desprecio por las naciones pacíficas en todas partes”.

“Estados Unidos siempre respetará las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania. Continuaremos apoyando los esfuerzos de Ucrania para recuperar el control de su territorio” tanto desde el punto de vista militar como diplomático, añadió.

Según el gobierno estadounidense, las nuevas sanciones apuntarán a decenas de miembros del parlamento ruso, funcionarios gubernamentales y familiares suyos e industrias que abastecen al ejército ruso, “incluidos los proveedores internacionales”.

En una advertencia al pequeño número de países potencialmente dispuestos a reconocer la soberanía autodeclarada de Rusia sobre las cuatro regiones invadidas, Washington afirmó que el G7 (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) acordó sancionar cualquier respaldo de este tipo.

“Hacemos una clara advertencia respaldada por los líderes del G7: haremos que rinda cuentas cualquier individuo, entidad o país que brinde apoyo político o económico a los intentos ilegales de Rusia de cambiar el estatus del territorio ucraniano”, dijo el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.