• Dólar
  • BNA $133.00 ~ $141.00
  • BLUE $290.00 ~ $295.00
  • TURISTA $219.45 ~ $232.65

26 C ° ST 25 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Rusia cortó el suministro de gas a Europa y Alemania teme una recesión

El gasoducto Nord Stream pausará sus actividades por una inspección rutinaria de 10 días por trabajos de mantenimiento, pero desde Berlín sospechan que puede haber un corte total de las entregas de energía.

11 Julio de 2022 22.05

El gasoducto Nord Stream, con el que Rusia provee de gas ruso a Alemania, dejó de bombear fluido por una inspección rutinaria de 10 días por trabajos de mantenimiento. A raíz de esto, en Berlín hay un fuerte temor a que Moscú no reanude el servicio y crece la preocupación de entrar en un período de recesión.

En tanto, la empresa estatal rusa Gazprom redujo este lunes sus envíos de gas a Italia y Austria, en un tercio y 70% respectivamente.

Las obras de mantenimiento son algo de rutina, pero en el actual contexto de guerra en Ucrania y de sanciones internacionales avanzan las sospechas sobre un corte total del suministro.

En respuesta a las sanciones adoptadas por la UE a causa de la invasión a Ucrania, Rusia disminuyó las entregas de gas natural a clientes europeos, como Polonia y Bulgaria, que tienen un alto grado de dependencia de los hidrocarburos rusos.

 

Alemania entra en alerta ante el temor de un corte total del gas ruso

 

El ministro de Economía alemán, Robery Habeck, advirtió sobre un escenario de corte total y alertó sobre un próximo invierno difícil en materia energética. Por ello llamó a ahorrar energía en estos meses de verano boreal para llenar las reservas.

Archivo - Sistemas de tuberías y válvulas en una estación receptora de gas del gasoducto Nord Stream 1 y de una estación de transferencia en Lubmin, Alemania, el 21 de junio de 2022. (Stefan Sauer/dpa vía AP, Archivo)
Archivo - Sistemas de tuberías y válvulas en una estación receptora de gas del gasoducto Nord Stream 1 y de una estación de transferencia en Lubmin, Alemania, el 21 de junio de 2022. (Stefan Sauer/dpa vía AP, Archivo)

Analistas estimaron que un escenario de este tipo traería serios problemas a la industria. “Las empresas están muy preocupadas porque apenas tienen alternativas al gas”, afirmó Jörg Rothermel, de la Asociación Alemana de la Industria Química, citado por el diario español El Mundo.

En ese contexto, dijo que “todavía hay algunas empresas que pueden pasarse a los quemadores de petróleo o carbón, siempre que se resuelvan los problemas de las licencias, pero son pocas. La mayoría de las empresas dependen completamente del gas”.

 

Los problemas por falta de gas llegarían en 2023 a Alemania

 

Incluso algunos analistas consideraron que sería necesaria la intervención del Estado, a la vez que otros indicaron que un aumento de los envíos de gas noruego evitaría una escasez en el invierno. Sin embargo, los problemas podrían llegar en 2023 y las proyecciones sostuvieron que las pérdidas llegarían a más de 200.000 millones de euros.

En ese marco, el ahorro comienza a delimitarse como algo fundamental. El senador de Medio Ambiente de Hamburgo, Jens Kerstan, abrió la posibilidad de limitar el agua caliente de los hogares en caso de emergencia a determinadas horas del día.

 

Italia y Austria también sufrieron cortes en el suministro de gas ruso

 

En tanto, la empresa estatal rusa Gazprom redujo este lunes sus envíos de gas a Italia y Austria, en un tercio y 70% respectivamente. Lo informaron las empresas energéticas italiana Eni y austriaca OMV.

Ambos países son abastecidos en parte por el gasoducto TAG, que pasa por Ucrania, pero también por Nord Stream 1.