Rusia entregó a Ucrania una propuesta de acuerdo y espera una respuesta de Kiev

Lo confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas”, aseguró.

20 Abril de 2022 08.18

Rusia entregó a la parte ucraniana un proyecto de documento en las conversaciones de paz que llevan a cabo Moscú y Kiev, y espera la respuesta de sus autoridades, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"A fecha de hoy le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta", afirmó el representante de la Presidencia rusa.

Peskov no especificó ningún plazo para esta respuesta y se limitó a decir que "eso depende de la parte ucraniana".

Mariupol

En tanto y después de casi dos meses bajo asedio, la ciudad sureña de Mariupol podría caer en manos rusas en “horas”, dijo un funcionario ucraniano el miércoles, día 56 desde que comenzó el conflicto, mientras las dos partes acordaron un corredor humanitario para permitir que los civiles huyan de la devastada ciudad portuaria.

Mientras se desarrollaban los combates en el este y el sur del país, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llegó a Kiev, en la última señal de fortalecimiento de los lazos entre Ucrania y la UE.

Horas antes de la llegada de Michel, el Pentágono dijo que Ucrania había recibido recientemente aviones de combate y piezas de repuesto para reforzar su fuerza aérea, luego de repetidos pedidos de armas más pesadas de Kiev.

En un comunicado emitido esta mañana, el Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas abrieron un corredor humanitario desde la planta siderúrgica de Azovstal “para la retirada de los militares ucranianos y militantes de formaciones nacionalistas” para “deponer las armas voluntariamente”, así como para evacuar a los civiles. “A partir de las 22:00 (hora de Moscú) del 19 de abril de 2022, nadie usó el corredor especificado”, agregó el ministerio. Rusia dijo que “una vez más” ofrecería a Ucrania la opción de “dejar de luchar y deponer las armas” a partir de las 14:00 hora de Moscú (11:00 GMT) del miércoles.

La planta siderúrgica de Azovstal, el último bastión principal de Ucrania en Mariupol, ha sido atacada con bombas revienta-búnkeres, dijo Kiev. Funcionarios ucranianos dicen que cientos de civiles se refugian debajo de la fábrica.