• Dólar
  • BNA $239.50 ~ $251.50
  • BLUE $481.00 ~ $485.00
  • TURISTA $394.35 ~ $414.15

16 C ° ST 16.27 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Décima jornada de protestas

Se agravan los enfrentamientos en París en una nueva marcha contra la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron

Casi medio millón de personas salieron a las calles de Francia para manifestarse contra la medida. Suspendieron la visita del rey Carlos III.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

28 Marzo de 2023 15.49

Se agravan los incidentes en Francia en una nueva jornada de protestas contra la reforma jubilatoria impulsada por Emmanuel Macron y aprobada por decreto.

Las centrales obreras calcularon que casi 500.000 personas se están movilizando en distintos puntos de París. Se produjeron fuertes enfrentamientos e incidentes con la policía. También hubo quemas de contenedores e invasión a las principales vías ferroviarias de la capital francesa.

Es la décima jornada de protestas en Francia. A sabienda de la gran cantidad de personas que participarían, la semana pasada el Reino Unido decidió suspender la visita oficial que tenía pautada el rey Carlos III.

protestas. francia (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Tensión en aumento

Los primeros enfrentamientos se produjeron cuando se incendiaron unos contenedores de basura en la zona del boulevard Voltaire y la policía realizó algunas cargas.

Los primeros hechos de violencia se desataron a media tarde, al margen de la manifestación, en un ambiente muy tenso entre los efectivos de seguridad y las franjas radicales que actuaban en la capital.

Un millar de manifestantes invadió los andenes de la Gare de Lyon, una de las principales estaciones de París, desde donde también parten y llegan las conexiones ferroviarias con Italia, lo que provocó retrasos en el tráfico de trenes.

Durante la protesta, los manifestantes recorrieron las vías durante unos dos kilómetros, llevando pancartas contra la reforma y bombas de humo.

Además de París, se registran enfrentamientos entre manifestantes y agentes en Nantes, donde fue incendiada una sucursal bancaria y el tribunal administrativo fue atacado, pero también en Rennes, con varios daños.

La Torre Eiffel fue cerrada hoy debido a una huelga en conjunto con el inicio de manifestaciones por el décimo día de movilización contra la reforma de las pensiones. El museo del Louvre estuvo cerrado el lunes.

A pesar de los desmanes, el gobierno de Macron aseguró que no dará un paso atrás con la impopular reforma.