• Dólar
  • BNA $887 ~ $927
  • BLUE $1290 ~ $1290
  • TURISTA $1419.2 ~ $1419.2

13 C ° ST 11.21 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Evento astronómico

Seis planetas se alinearán en el cielo: ¿Cómo y cuándo verlo desde Argentina?

Desde medianoche, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano podrán observarse en línea recta durante el amanecer hasta los primeros de junio.

28 Mayo de 2024 19.25

El próximo 3 de junio ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más curiosos y especiales de nuestro sistema solar: seis planetas, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, se alinearán en el cielo.

Sin embargo, a partir de hoy a medianoche, en Argentina y Uruguay ya podrá empezar a disfrutarse a simple vista en el cielo, siempre y cuando esté despejado.

Aunque el evento es más común de lo que parece, ya que ocurre varias veces al año, en esta oportunidad, los seis planetas estarán lo suficientemente cerca entre sí como para ser visibles, todos juntos, desde la Tierra.

Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno podrán observarse a simple vista en el cielo matinal. Pero se necesitará un telescopio o unos prismáticos de gran potencia para ver Neptuno y Urano.

Se alinean los planetas

Dentro de unos días, durante la madrugada del lunes 3, comenzarán a aparecer en el cielo los primeros integrantes de este fenómeno. Y al amanecer será el mejor momento para observar esta particular formación planetaria.

El fenómeno se conoce como alineación planetaria, un término astronómico utilizado para describir el acontecimiento en el que varios planetas se reúnen estrechamente en un lado del Sol al mismo tiempo.

La diferencia con desfile planetario es que es un término coloquial que significa, en el sentido más amplio, que varios planetas están presentes en el cielo en una noche.

¿Dónde y cuándo ver la alineación de los seis planetas?

La alineación planetaria será visible en casi todas partes del mundo en las próximas semanas. El 3 de junio de 2024 es una fecha general en la que este fenómeno será bien visible en la mayoría de los países. Sin embargo, el día ideal para verlo puede variar dependiendo de tu ubicación.

Por ejemplo, desde Argentina, Uruguay y Brasil, el mejor momento para apreciar la alineación planetaria será a medianoche del 28 de mayo.

Saturno ya se ve desde la noche del 26. Será observable a simple vista en la constelación de Acuario. Neptuno estará situado en la cercana constelación de Piscis. Un poco más tarde, Marte se elevará y podrá ser distinguido por su color rojizo.

Al amanecer, Urano, Júpiter y Mercurio aparecerán en el horizonte, hacia el este. Júpiter será lo suficientemente brillante como para disfrutarlo sin telescopio y, con un poco de suerte, también se podrá ver al pequeño Mercurio. En cambio, Urano solo será visible con prismáticos. Los tres planetas estarán situados en la constelación de Tauro.

Para asegurarte de localizar de manera correcta los planetas, existen varias apps gratuitas con mapas con las que se pueden identificar todos los elementos estelares, como por ejemplo Sky Tonight, Google Sky Map, Star Walk, Planetarium y Star Walk.