• Dólar
  • BNA $184.50 ~ $192.50
  • BLUE $383.00 ~ $387.00
  • TURISTA $303.60 ~ $316.80

32 C ° ST 33.59 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tragedia en Nepal: Un avión se estrelló con más de 70 personas a bordo, entre ellas, un argentino

Hay 67 víctimas fatales y sigue la búsqueda de sobrevivientes.

15 Enero de 2023 08.03

Una tragedia aérea se registró este domingo en Nepal cuando un avión de la empresa local Yeti Airlines, con más de 70 personas a bordo, se estrelló en el distrito de Pokhara, a unos 200 kilómetros al oeste de Katmandú, cuando intentaba aterrizar. Entre las víctimas se encuentra un argentino.

Según replicaron medios locales, el portavoz del Ejército de Nepal, Krishna Prasad Bhandari, precisó que habían recuperados los cuerpos de 16 víctimas. Poco después, un funcionario local elevó esa cifra a 30. 

"Había 68 pasajeros a bordo y cuatro miembros de la tripulación", declaró el portavoz de la empresa, Sudarshan Bartaula. La aeronave había partido desde la capital nepalí y cubría una ruta doméstica.

El accidente ocurrió en el desfiladero del río Seti, cerca del aeropuerto de Pokhara. "Los socorristas ya llegaron al sitio e intentan apagar el incendio. Todas las agencias están enfocadas en apagar el incendio y rescatar a los pasajeros", dijo por su parte Gurudutta Dhakal, un funcionario local.

“Esperamos recuperar más cuerpos”, agregó Krishna Bhandari. “El avión se ha roto en pedazos”, graficó.

Según señaló Jagannath Niraula, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, la aeronave ATR 72 de Yeti Airlines despegó del Aeropuerto Internacional de Tribhuvan, en Katmandú, aproximadamente a las 10.32 de la mañana y debía aterrizar 27 minutos después en Pokhara.

En tanto, después del accidente, el primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Daha “Prachanda”, dijo estar "profundamente entristecido por el triste y trágico accidente"

"Hago un llamamiento sincero al personal de seguridad, a todas las agencias del gobierno de Nepal y al público en general para que inicien un rescate efectivo”, escribió en Twitter.

El recorrido que hizo el avión durante 31 minutos, según el sitio Flightradar24
El recorrido que hizo el avión durante 31 minutos, según el sitio Flightradar24

En la misma red social, el ministro de Aviación Civil y Acero de la Unión India, Jyotiraditya M. Scindia, afirmó: “La pérdida de vidas en un trágico accidente aéreo en Nepal es extremadamente desafortunada. Mis pensamientos y oraciones están con las familias de los dolientes. Om Shanti".
 

Nepal, un país inseguro para volar

 

El transporte aéreo en Nepal ha crecido mucho en los últimos años, gracias al elevado número de turistas, muchos de ellos amantes de la montaña.

Pero este país del Himalaya tiene un triste balance en materia de seguridad debido a pilotos poco formados y a problemas de mantenimiento de los aviones.

La Unión Europea le prohibió a todas las compañías aéreas nepalesas el acceso a su espacio aéreo por razones de seguridad.

El país posee también pistas muy peligrosas, situadas entre montañas cubiertas de nieve.

En marzo de 2018, un avión de la compañía de Bangladesh US-Bangla Airlines se estrelló cerca del aeropuerto de Katmandú y hubo 51 muertos.

El accidente más dramático se produjo en 1992, cuando 167 personas perdieron la vida al estrellarse un avión de Pakistan International Airlines cerca del aeropuerto de Katmandú.

Dos meses antes, un avión de Thai Airways se había estrellado en esta misma zona y 113 personas fallecieron.

En mayo pasado, en tanto, un avión de la compañía Tara Air con 22 personas a bordo se estrelló cerca del Himalaya, en el oeste de Nepal. Los equipos de rescate localizaron al menos a catorce cadáveres entre los restos de la nave.

El vuelo con destino a Jomsom había despegado en Pokhara y luego perdió contacto con el control aéreo, indicó Sudarshan Bartaula, portavoz de la compañía Tara Air, con base en Katmandú.

El avión Twin Otter, que transportaba a 19 pasajeros -entre ellos dos alemanes y cuatro indios- y 3 tripulantes, había despegado de Pokhara, pero se perdió su contacto unos 15 minutos después.