• Dólar
  • BNA $887.5 ~ $927.5
  • BLUE $1345 ~ $1345
  • TURISTA $1420 ~ $1420

8 C ° ST 7.36 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tras el gran incendio de 2019, Notre-Dame ya tiene fecha para su reapertura

La catedral más antigua de París volverá a ser accesible al público en 2024.

21 Mayo de 2023 10.49

El 15 de abril de 2019, la catedral de Notre-Dame en París fue noticia en todo el mundo, cuando un incendio voraz destruyó parcialmente la parte superior del templo. Sin embargo, gracias al trabajo de unos 400 bomberos, el edificio pudo ser salvado.

A partir de ese momento, se iniciaron las tareas de reconstrucción de la catedral gótica, que empezó a levantarse en 1163 a orillas del río Sena en la capital francesa. El objetivo fue claro: reconstruirla de forma idéntica, incluida la aguja.

Y recientemente se anunció la fecha oficial de reapertura: la catedral más antigua de París volverá a abrir de manera total al público el 8 de diciembre de 2024. Además, está previsto un Te Deum para el 15 de abril de 2024, cuando se cumplan cinco años del incendio.

El incendio destruyó parcialmente la parte superior del templo. (Fuente: AFP)
El incendio destruyó parcialmente la parte superior del templo. (Fuente: AFP)

 

Cómo fue el proceso de reconstrucción del templo

 

Según explica el sitio web oficial de Turismo de París, desde el 31 de mayo de 2020 el atrio de la catedral es accesible al público, así como la cripta arqueológica, aunque para visitar las torres y los tesoros del templo hay que esperar a la reapertura oficial.

Por otro lado, desde el 8 de septiembre de 2022 los locales y los turistas también pueden disfrutar del Pont au Double, que es exclusiva para peatones y ciclistas y permite moverse entre la plaza de Notre-Dame y la margen izquierda.

La supervisión del proceso de restauración está a cargo del arquitecto Philippe Villeneuve, y la remodelación de la explanada y de los alrededores de la catedral (que privilegiará el espacio verde y estará terminada para 2027) está en manos del equipo del arquitecto y paisajista Bas Smets.

El objetivo es reconstruir el templo de forma idéntica. (Foto: Geoffroy Van Der Hasselt/Pool via REUTERS)
El objetivo es reconstruir el templo de forma idéntica. (Foto: Geoffroy Van Der Hasselt/Pool via REUTERS)Por: REUTERS

Vale destacar que la catedral de Notre-Dame es uno de los monumentos históricos, religiosos, culturales y arquitectónicos más importantes de París, y que antes del incendio de 2019 atraía a unos 12 millones de visitantes al año.