• Dólar
  • BNA $145.00 ~ $153.00
  • BLUE $284.00 ~ $288.00
  • TURISTA $239.25 ~ $252.45

12 C ° ST 10.44 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Guerra

Un reclutador ruso ofrece indultos a prisioneros a cambio de prestar servicios en la guerra contra Ucrania

Rusia busca reclutar prisioneros para compensar las bajas que sufrieron durante los siete meses de la invasión a Ucrania. Sin embargo, quienes acepten y no cumplan con el tiempo pactado se les amenaza con la muerte.

16 Septiembre de 2022 17.51

Un video en el que se observa al líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, reclutar prisioneros para pelear en la invasión a Ucrania se difundió este jueves en medios internacionales. En su discurso, el seguidor de Vladimir Putin les ofrece la libertad a cambio de prestar sus servicios.

En el material, se observa cómo Prigozhin les habla a un grupo: “Pensando en el futuro, después de seis meses, se van a casa después de haber recibido un indulto. Los que quieran quedarse con nosotros, quédense con nosotros. Por lo tanto, no hay opciones de regresar a prisión. A los que lleguen y digan 'no estoy donde debo estar', los tildaremos de 'desertores' y los fusilaremos en un pelotón de fusilamiento”, amenazó.

No es la primera vez que esto sucede. Las primeras denuncias sobre el reclutamiento de reclusos para compensar las múltiples bajas del ejército ruso se conocieron en julio, con el Grupo Wagner como patrocinador de los mercenarios.

Según la BBC, que verificó el video, no se sabe quién lo filmó, tampoco cuándo ocurrió ni cómo fue publicado. El medio, además, geolocalizó el material en una cárcel de la república de Mari-El, en Rusia central.

Los expertos trabajan en la exhumación de más de 400 cadáveres encontrados en Izium. (Foto: REUTERS)
Los expertos trabajan en la exhumación de más de 400 cadáveres encontrados en Izium. (Foto: REUTERS)Por: REUTERS

Yevgeny Prigozhin no negó ni apoyó su conexión con el video, pero se manifestó en las redes sociales luego de que la grabación se volviera viral. El también conocido como el “Chef de Putin” por ser el encargado del catering para el Kremlin, aseguró que él “soñaría” con unirse al Grupo Wagner si fuese prisionero, para “pagar la deuda con la Madre Patria”. “Serán las compañías militares privadas y prisioneros, o sus niños. Decidan ustedes”, remató en su mensaje.

 

Encontraron más de 400 tumbas en Izium, Ucrania

 

Las autoridades ucranianas iniciaron el viernes la exhumación de cadáveres de un sitio con numerosas tumbas en un bosque recapturado a las fuerzas rusas y dijeron que algunos mostraban señales de tortura.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, declaró que el sitio era una muestra de “a lo que ha llevado la ocupación rusa''. El sitio, que según la policía tiene 445 tumbas, fue descubierto cerca de Izium tras la rápida contraofensiva de las fuerzas ucranianas que liberó la ciudad noroccidental y otras zonas de la región de Járkov.

Al exhumar los primeros cuerpos, el jefe de la fiscalía de Járkov, Oleksandr Filchakov, dijo que algunos tenían las manos atadas a la espalda y sogas alrededor del cuello. El Ministerio de Defensa de Ucrania, reveló en Twitter que se encontraron niños entre los fallecidos.

“Más de 400 cadáveres fueron hallados entre las tumbas en Izium. Hay niños con signos de tortura y soldados que murieron por ataques de misiles”, publicaron este viernes.

El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó este viernes en su cuenta de Twitter que encontraron niños entre las víctimas exhumadas en Izium. (Foto: Twitter.)
El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó este viernes en su cuenta de Twitter que encontraron niños entre las víctimas exhumadas en Izium. (Foto: Twitter.)

La mayoría de las tumbas estaban numeradas. Además, había al menos una fosa común, con un cartel que indicaba que contenía los cuerpos de 17 soldados ucranianos.

En un anuncio hecho en vivo el jueves, Zelenskyy dio los nombres de otras ciudades ucranianas en las que, según las autoridades, las tropas rusas dejaron tras de sí fosas comunes de civiles y pruebas de supuestos crímenes de guerra. ”Bucha, Mariúpol y ahora, por desgracia, Izium'', afirmó. “Rusia deja muerte por todas partes. Adicionalmente, debe rendir cuentas por ello'', sentenció.

La ayuda adicional de 600 millones de dólares anunciada el jueves por Washington incluirá más munición y equipos como los que impulsaron la contraofensiva ucraniana que superó a las fuerzas rusas en amplias zonas del este y el sur del país. Este paquete está “calibrado cuidadosamente para marcar la mayor diferencia posible en el campo de batalla y reforzar la posición ucraniana en la mesa de negociación cuando llegue el momento'', informó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado en el que elogió también la “admirable valentía y determinación'' del pueblo ucraniano “en la defensa de su patria y la lucha por su futuro''.