• Dólar
  • BNA $885.5 ~ $885.5
  • BLUE $985 ~ $985
  • TURISTA $1416.8 ~ $1416.8

16 C ° ST 15.75 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Conflicto bélico

Zelensky aseguró que sobrevivió a diez intentos de asesinato por parte Rusia

El mandatario ucraniano insistió en la necesidad de armamento de largo alcance para cambiar el curso de la Guerra.

09 Marzo de 2024 11.31

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reveló que los servicios de Inteligencia han cifrado en más de diez los intentos de Rusia por asesinarle desde el inicio de la invasión hace dos años.

Dicen que más de diez, pero lo dicen funcionarios, servicios especiales, Inteligencia. Para ser honesto, no hago caso a estos números. En Ucrania, toda nuestra gente, los militares, que están en el frente, arriesgan sus vidas todos los días”, dijo Zelensky durante una entrevista para la televisión italiana.

“Los civiles, que sufren ataques como en Odessa, también están en riesgo. Yo soy el presidente de mi país por eso también asumo riesgos y está claro por qué. Debería estar en las mismas condiciones que cualquier ucraniano”, ha dicho.

Zelensky también ha insistido en la necesidad de que los socios de Ucrania le suministren sistemas de misiles de largo alcance, en medio de los recelos de algunos de ellos, como Alemania, de que sirvan para atacar territorio ruso.

Nuestro objetivo es desocupar nuestras tierras y poner fin a la guerra”, subrayó Zelensky, quien ha asegurado que con este tipo de arsenal no solo podrían cambiar el curso de la guerra, sino también disuadir al Ejército ruso.

Si tuviéramos armas de largo alcance podríamos derribarles. Ellos son inexpertos, muchos de ellos tienen miedo, si nuestras armas llegaran hasta ahí, también se retirarían”, ha dicho. Zelensky también ha alertado del “gran problema” que supondría para el “futuro” de Ucrania una pausa del conflicto.

“Creo que una interrupción de la guerra es un desafío muy serio para nosotros” y “un gran problema para toda Europa”, ha avisado. “Ya tuvimos la experiencia después de la ocupación de Crimea y de una parte de Donbás”, ha apuntado el presidente ucraniano, para quien este tipo de treguas solo afianzarán aún más la capacidad militar de Rusia.

El jueves, el ex presidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha asegurado este jueves que las Fuerzas Armadas de Rusia no trataron de atacar al presidente de Ucrania en Odessa, y ha incidido en que de haber fijado al mandatario como un objetivo, Moscú lo habría alcanzado.

“El hecho es que no hubo ningún ataque a la caravana en Odessa. El hecho es que si se hubiera fijado el objetivo, se habría alcanzado”, ha manifestado Medvedev en su canal de Telegram, aludiendo al ataque ruso en la víspera contra la citada ciudad portuaria ucraniana, donde Zelensky y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se encontraban de visita.

Al menos cinco personas murieron el miércoles como consecuencia de una nueva serie de ataques rusos sobre la ciudad de Odesa, algunos de ellos, incluso, cayeron en plena visita oficial de Zelensky junto a Mitsotakis. Ambos mandatarios aprovecharon lo ocurrido para condenar los constantes ataques de las Fuerzas Armadas de Rusia contra territorio ucraniano.

Moscú, por su parte, celebró el éxito de una operación cuyo objetivo era un hangar en el que se almacenaban drones marítimos que iban a ser utilizados por el Ejército ucraniano. “El objetivo ha sido alcanzado”, manifestaron las Fuerzas Armadas de Rusia en un comunicado.