• Dólar
  • BNA $904.5 ~ $944.5
  • BLUE $1425 ~ $1425
  • TURISTA $1447.2 ~ $1447.2

7 C ° ST 3.12 °

Unión Radio 91.3 en vivo

A 19 días

Caso Loan: el Ministerio de Seguridad creó el Comando Unificado Corrientes

La conformación del flamante cuerpo quedó oficializada con la publicación en el Boletín Oficial de una resolución firmada por Patricia Bullrich. Su coordinador general será el jefe de la Policía Federal.

02 Julio de 2024 07.33

El Ministerio de Seguridad anunció este martes la creación del Comando Unificado Corrientes con el objetivo de encontrar a Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que desapareció el 13 de junio después de almorzar en la casa de su abuela junto a 14 adultos y otros cinco chicos en el paraje El Algarrobal, a ocho kilómetros de 9 de Julio.

Según indica la Resolución 565/2024 publicada en el Boletín Oficial, el flamante cuerpo de seguridad “estará integrado por la Secretaría de Seguridad del Ministerio encabezado por Patricia Bullrich, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.

La normativa estableció que “los funcionarios designados poseerán, en el marco de sus funciones, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad”

El artículo 3° del documento, en tanto, estableció que el coordinador general del Comando Unificado Corrientes será el jefe de la Policía Federal, “quien tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo, designación que el Sr. Jefe podrá delegar en el funcionario que elija”.

“La medida entrará en vigencia a partir del día de su dictado”, aclara la resolución en el siguiente artículo.

El día después de la desaparición de Loan, se activó la Alerta Sofía para coordinar la inmediata búsqueda y localización del menor difundiendo afiches específicos en medios de comunicación, redes sociales, telefonía celular y dispositivos de las fuerzas federales.

Más tarde, se sumó una recompensa de cinco millones de pesos para quien aporte datos relevantes que permitan encontrar al niño, mientras que Interpol lanzó una notificación amarilla para localizarlo si lo sacaba el país por la fuerza.

Los primeros detenidos por esta causa fueron Bernardino Antonio Benítez, tío de Loan, y la pareja conformada por Daniel “Fierrito” Ramírez (49) y Mónica del Carmen Millapi, quienes habían participado del almuerzo familiar y estaban a cargo del pequeño cuando lo llevaron al naranjo.

Con el paso de los días, los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry avanzaron sobre el posible secuestro del menor y ordenaron detener a María Victoria Caillava y a su marido Carlos Pérez como los ideólogos y autores del hecho junto a Benítez.

También arrestaron al ex comisario Walter Maciel, bajo la acusación de desviar la investigación, ya que lo acusaron de “plantar” una zapatilla de Loan a casi tres kilómetros de distancia del lugar donde el nene fue visto por última vez.

Luego se hizo cargo del expediente la Justicia federal, al cobrar fuerza la hipótesis de una red de trata. El último sábado a la madrugada, Laudelina Peña, tía de Loan Danilo Peña y esposa de Benítez, declaró ante la justicia provincial y acusó al matrimonio de Caillava y Pérez de haber atropellado al niño con su camioneta y, luego de ello, huir del lugar con el cuerpo. También dijo que la amenazaron para que no hable.

Este lunes, los investigadores encontraron dos pelos en el asiento trasero y en la caja de la camioneta del marino y serán cotejados con el ADN de Loan. Anteriormente, perros rastreadores habían marcado la presencia de Loan en se vehículo y también en un Ford Ka perteneciente a la pareja.