• Dólar
  • BNA $888 ~ $888
  • BLUE $1010 ~ $1010
  • TURISTA $1420.8 ~ $1420.8

18 C ° ST 17.57 °

Unión Radio 91.3 en vivo

A doce años del crimen

El marido de Sonia Garabedián fue apartado de la querella e imputado por su muerte

Esta medida tiene lugar luego de siete años de lucha. La familia de la víctima siempre sostuvo que se trataba de un asesinato, por lo que, a partir del 2015, comenzó a solicitar, a través del abogado querellante Iván Sarquis, que el marido fuera apartado de la querella e imputado por su muerte, ya que este habría ejercido violencia de género contra quien era su esposa.

Abogado Iván Sarquis.
Abogado Iván Sarquis.

28 Noviembre de 2022 19.51

La causa por la muerte de Sonia Liliana Garabedián dio un paso importante este lunes. En diálogo con LA UNIÓN, el abogado Iván Sarquís, quien representa a la madre de la víctima, dio a conocer que Pablo Barros fue apartado de la querella. Este hombre, quien era el marido de Sonia, ahora está imputado provisoriamente por “abandono de persona” y comenzará a ser investigado por la muerte de su esposa.

La medida fue dictada por la fiscal de la causa, Jésica Ramírez y tiene lugar, tras siete años de ser constantemente solicitada. “Finalmente, después de tantos años de lucha, logramos que la investigación empiece a transitar el carril, la pesquisa, que viene proponiendo la mamá de Garabedián, desde el inicio de la investigación”, expresó el letrado.

Cabe recordar que la muerte de la mujer ocurrió hace doce años y, en su momento, fue caratulada como “muerte dudosa”. Sin embargo, la familia de la víctima siempre sostuvo que se trataba de un asesinato, por lo que, a partir del 2015, comenzó a solicitar que el marido fuera apartado de la querella e imputado por su muerte, ya que este habría ejercido violencia de género contra su esposa: “Finalmente logramos que esta investigación se encauce dentro de los carriles investigativos o las pesquisas que viene manifestando y sosteniendo esta querella, puesto que entendemos que el marido es el sospechoso natural de la investigación, puesto que Sonia Liliana Garabedián desaparece y aparece muerta en un contexto de denuncias cruzadas, de violencia de género, de separación conflictiva, así que entendemos que era absolutamente natural que se empezara mirar para ese lado y que se empiece a investigar la posible participación criminal de quien fuera su esposo”.

Llegar a esta instancia, finalmente, fue posible gracias a que, el pasado septiembre, la pericia realizada por el Equipo Tanatológico de Gendarmería Nacional Argentina ratificó la que había realizado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y confirmó que Sonia murió por asfixia por estrangulamiento.

Finalmente, Sarquis afirmó que Barros, quien era numerario policial, fue indagado por la muerte de su esposa: “Se procedió a indagar y a separarlo de la querella y finalmente la causa tomó el carril investigativo pretendido por esta querella”.