• Dólar
  • BNA $887 ~ $927
  • BLUE $1280 ~ $1280
  • TURISTA $1419.2 ~ $1419.2

12 C ° ST 9.96 °

Unión Radio 91.3 en vivo

A un año del crimen de Cecilia

El reclamo de la abuela: “La sociedad ya los condenó, ahora le toca a la Justicia”

Mercedes Valois le hizo un contundente pedido a los jueces que juzgarán a la familia Sena. La mujer sigue custodiada y contó que recibió varias amenazas. “Las pruebas son claras y se merecen perpetua”, aseguró”.

Cecilia Strzyzowski
Cecilia Strzyzowski

02 Junio de 2024 09.34

Mercedes Valois, la abuela de Cecilia Strzyzowski, le hizo un contundente pedido a los jueces que juzgarán a la familia Sena, los principales sospechosos del femicidio de su nieta. “La sociedad ya los condenó, ahora le toca a la Justicia”, pidió la mujer.

Este domingo 2 de junio se cumple un año de la desaparición seguida de muerte de la joven chaqueña. Los acusados irán a juicio, aunque todavía no hay fecha. César Sena, pareja de la víctima, será el único acusado que será juzgado como autor material de hecho. Emerenciano Sena y a Marcela Acuña, padres del principal imputado, serán juzgados como “partícipes necesarios”.

La abuela de Cecilia contó que fue una de las últimas personas en verla y que sigue viviendo en la humilde casa que compartían en la localidad de Barranqueras. En diálogo con TN, reveló que extraña a su nieta todos los días y que le cuesta entrar a su habitación, donde conserva su ropa y sus fotos.

“Todavía no puedo superar todo el dolor que sufrí cuando me sacaron a mi nena. Ella era mi compañerita y la extraño mucho. Te juro que me cuesta mucho entrar a su pieza y ver su ropa. Recién hace unos meses pude volver a entrar porque no me animaba. Todavía guardo sus cosas y es muy difícil para mí todo esto. Todo me recuerda a ella”, contó Mercedes.

Según informó el mismo medio, la mujer sigue custodiada y todos los días tiene gendarmes en la puerta de su casa, ya que sufrió el amedrentamiento de personas cercanas a los líderes piqueteros. “Me amenazaron con quemarme la casa, a veces pasan autos sin patente por acá, miran para adentro y siguen. Desde el principio de la causa que estoy vigilada, pero no tengo miedo”, explicó.

Respecto al proceso penal y la investigación, la abuela de Cecilia contó: “Estoy esperando el juicio con ansias. La sociedad ya los condenó y ahora le toca a la Justicia. Ya no tienen excusas ni salidas, las pruebas son claras y se merecen perpetua”.

Sobre este punto, el fiscal Jorge Cáseres confirmó al mismo medio que el pedido de elevación a juicio, que será por jurados, deberá ser definido por la Cámara de Apelaciones. Los abogados defensores se opusieron al requerimiento fiscal y optaron por esa vía.

Lo mismo ocurrió desde la querella, tanto de parte de la subsecretaría de Derechos Humanos y Género del gobierno de Chaco, como de parte particular. Fue ante el Juzgado de Garantías, y para pedir que los Sena sean imputados como coautores. Las audiencias para tratar estas cuestiones se realizarán el lunes, martes y miércoles de la semana que viene.