• Dólar
  • BNA $122.50 ~ $128.50
  • BLUE $221.00 ~ $224.00
  • TURISTA $201.30 ~ $211.20

8 C ° ST 5.4 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Salta

Invitaba a dos hermanos para jugar en la play y abusaba de ellos: Fue condenado a cinco años de prisión

El acusado fue sentenciado por ser el autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización y por la duración,

30 Marzo de 2022 21.28

Un joven de 22 años invitaba a sus vecinos, dos hermanos menores de edad, a jugar con la consola y abusaba de ellos. Este martes fue condenado a cinco años de prisión por la justicia de Salta.

La audiencia se llevó a cabo en la Sala I del Tribunal de Juicio. El acusado fue sentenciado por ser el autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización y por la duración, en perjuicio de dos menores de edad.

 

La madre de las víctimas realizó la denuncia

 

El imputado fue denunciado por la madre de las víctimas, quien le alquilaba un monoambiente a la familia del acusado.

La mujer contó que los menores se quedaban solos en la casa cuando ella se iba a trabajar al Mercado San Miguel. Además, agregó que estaba al tanto de que el imputado, que residía en la parte delantera del lugar junto a su familia, solía invitarlos a su casa a jugar a la Play. Sin embargo, desconocía del hecho atroz que los hacía vivir.

En su declaración, también confesó que fue la hermana del abusador quien le contó lo que sucedía cuando iban a su casa.

Fue ahí que la mujer les preguntó a sus hijos si esa información era certera y ambos confirmaron que el vecino los sometía a tocamientos y a otros actos impúdicos cuando los invitaba a jugar.

Además, los hijos le manifestaron que no le habían contado nada porque ella llegaba cansada de trabajar y tenían miedo de que los echaran del alquiler.

Tras la detención, se ordenó la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

 

Maltrato infantil

 

  • Físico: son acciones intencionales que provocan daños visibles o no, como quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.
  • Psicológico: son actitudes de los padres o tutores que despiertan en el niño sentimientos de humillación o descalificación.
  • Por negligencia: el no hacer, el dejar pasar y la desprotección del niño es otra forma de maltrato, al no considerar sus necesidades básicas.
  • Abuso sexual: el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño, con el fin de la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.
  • Otras maneras de maltrato: por ejemplo, hacer testigos a los niños de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.

 

¿Dónde denunciar?

 

La línea 144 está destinada a la atención gratuita de personas víctimas de violencia. Además, la ciudad tiene un Programa de Asistencia al Maltrato Infantil, que realiza admisiones sin turno previo en CIM Elvira Rawson (Jerónimo Salguero 765) de lunes a viernes de 8 a 15. O bien llamando al 4867-0163.

También funciona el Centro Integral Especializado en Niñez y Adolescencia (CIENA) Feliciana Manuela, que está en Malabia 2139. Funciona de lunes a viernes de 8.30 a 14, con la atención telefónica en el 7507-1570.

Según datos de UNICEF, en Argentina los métodos de disciplina violenta, que incluyen castigos físicos y maltrato psicológico, afectan a 7 de cada 10 chicos y chicas de entre 2 y 4 años.