• Dólar
  • BNA $133.00 ~ $141.00
  • BLUE $290.00 ~ $295.00
  • TURISTA $219.45 ~ $232.65

16 C ° ST 15.29 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Chubut

La jueza que besó a un preso fue sancionada y cobrará la mitad del sueldo

El Tribunal de Enjuiciamiento hizo lugar al pedido del Consejo de la Magistratura. Esta medida se aplicará mientras se defina su situación.

28 Junio de 2022 21.06

La jueza Mariel Suárez, que a fines del 2021 besó a un preso que había condenado, fue suspendida de sus funciones por el Tribunal de Enjuiciamiento de Chubut. El fallo unánime determinó que la jueza no podrá integrar ningún tribunal y deberá cobrar la mitad de su sueldo hasta que se defina su situación.

El Tribunal de Enjuiciamiento hizo lugar al pedido del Consejo de la Magistratura, en el marco del sumario que se le sigue por el beso que le dio Suárez a Cristian “Mai” Bustos, condenado a prisión perpetua por el crimen de un policía.

Es la primera vez en la provincia de Chubut que una jueza es suspendida antes de que finalice el sumario administrativo. La decisión fue tomada este martes por la mañana.

El tribunal estuvo integrado por el ministro Daniel Báez en representación del Superior Tribunal de Justicia; las diputadas provinciales Mónica Saso (Frente de Todos) y Claudia Williams (Chubut al Frente); y los profesionales de la matrícula de abogados Miguel Ángel Barletta y María Florencia Góngora.

Mariel Suarez y el preso Cristian "Mai" Bustos fueron captados en una escena íntima. (Foto: Facebook)
Mariel Suarez y el preso Cristian "Mai" Bustos fueron captados en una escena íntima. (Foto: Facebook)

Suárez, jueza de la Circunscripción de Comodoro Rivadavia, fue una de las tres magistradas que el 22 de diciembre pasado condenó en Esquel a Bustos a prisión perpetua por matar en 2009 a un policía en un tiroteo y herir de gravedad a otro.

A diferencia de las otras dos juezas, Suárez votó en disidencia en cuanto a la pena a imponerle al condenado y pidió una más baja.

 

La Justicia también falló contra el preso que besó a la jueza Mariel Suárez

 

El Superior Tribunal de Justicia rechazó este martes un recurso de la defensa de Cristian “Mai” Bustos y cambió la calificación de su delito. Bustos está acusado de “homicidio agravado por el vínculo” en la causa que fue condenado a 20 años de prisión por la muerte de su hijo de 9 meses en el año 2005.

En aquel juicio se probó que Bustos le fracturó la espina dorsal a su bebé, Eric, mientras estaba bajo su cuidado y por ello recibió una condena de 20 años, pero con el cambio de calificación puede recibir una nueva prisión perpetua. Todavía no está confirmada la fecha en la que se realizará la otra audiencia de cesura de pena.

“En julio de 2007, un domingo a las 20, se dio a la fuga luego de aserrar un barrote, no siendo encontrado por largo tiempo”, contó el oficial Marinao a TN. El 8 de marzo de 2008, personal policial con asiento en Esquel de la Brigada de Investigaciones llegó hasta una morada de Corcovado, teniendo datos de que “El Mai” Bustos se encontraba en una fiesta.

Cuando los efectivos se acercaron al domicilio para recapturarlo se produjo un enfrentamiento a balazos, cuya única víctima fatal fue el policía Leandro “Tito” Roberts. En el mismo tiroteo también resultó herido otro agente y Bustos logró volver a evadirse.

Recién siete años después de su segunda fuga, en 2015, los investigadores lo ubicaron en Chile y lo detuvieron, condición en la que permanece hasta la actualidad.