• Dólar
  • BNA $165.75 ~ $173.75
  • BLUE $309.00 ~ $313.00
  • TURISTA $272.25 ~ $285.45

36 C ° ST 33.11 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Por el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín

La última integrante de la banda que secuestró y asesinó a Matías Berardi fue condenada a 6 años y 8 meses de cárcel

Alexia Souto Moyano fue sentenciada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín por el delito de coautora de secuestro extorsivo y asesinato del adolescente.

02 Noviembre de 2022 16.32

Alexia Souto Moyano fue condenada a seis años y ocho meses de cárcel por el secuestro extorsivo seguido de muerte del adolescente Matías Berardi, cometido en 2010 en Campana. Así lo decidieron, por unanimidad, los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín luego de que no llegaran previamente a un acuerdo entre la fiscalía y la defensa sobre el monto de la pena a cumplir en el juicio abreviado.

El juez Walter Venditti se encargó de leer la sentencia que la encontró “penalmente responsable de secuestro extorsivo agravado por el empleo de arma de fuego por haberse cometido en perjuicio de un menor de 18 años de edad y por el número de intervinientes, en calidad de coautora”.

En tanto, informó que los argumentos de la condena serán dados a conocer el próximo miércoles 9 de noviembre y que, hasta que quede firme la sentencia, Souto Moyano no podrá ausentarse de su domicilio por más de 24 horas y deberá llevar colocado un dispositivo electrónico de rastreo, entre otras condiciones.

matias berardi
El TOF N°3 de San Martín sentenció a Alexia Souto Moyano a 6 años y 8 meses de prisión por el secuestro y asesinato de Matías Berardi.

Fue el segundo juicio oral al que fue sometida Souto Moyano por el secuestro y crimen de Berardi -del que se cumplieron 12 años días atrás-, ya que en el proceso anterior en 2013 fueron condenados otros 10 acusados y ella fue absuelta.

Esa primera decisión fue revocada más tarde por la Cámara Federal de Casación, que ordenó la realización de un nuevo juicio.

El caso

Matías fue raptado en ese lugar por una banda integrada por un clan familiar -matrimonio, hijas, cuñados y amigos involucrados- que lo mantuvo en cautiverio en una casa de la avenida Sarmiento 407 de Benavídez, partido de Tigre, desde donde se realizaron los primeros llamados extorsivos a sus padres para exigirles un rescate de 30.000 pesos.

Pero tras pasar 14 horas cautivo, el adolescente logró escapar, salió a la calle y pidió ayuda entre los vecinos, a quienes les dijo que lo tenían secuestrado, pero no logró que nadie lo refugiara, la banda lo recapturó y decidió asesinarlo.

matias berardi
Matías fue atrapado en la Ruta 26 y Panamericana.

No obstante, antes de hacerlo, los secuestradores llamaron por última vez para saber cuánta plata había reunido la familia, que exigió una prueba de vida que nunca llegó.

El cuerpo del adolescente fue encontrado al día siguiente en un camino de tierra a 300 metros de la ruta 6, en Campana. Lo habían asesinado de un tiro con una pistola 11.25, que ingresó por el omóplato derecho y le provocó la muerte.

Las condenas a los responsables

En el primer juicio de 2013, el TOF 3 de San Martín condenó a prisión perpetua al herrero Richard Souto y a Néstor Maidana, Damián Sack, Gabriel Figueroa y Gonzalo Álvarez.

También condenó a penas de 24 años de prisión a Ana Moyano; a 17 años de cárcel a Jennifer Souto Moyano; a 19 a Celeste Moyano; a 21 a Federico Maidana y a 18 a Elías Vivas.