• Dólar
  • BNA $897.5 ~ $897.5
  • BLUE $1020 ~ $1020
  • TURISTA $1436 ~ $1436

11 C ° ST 9.84 °

Unión Radio 91.3 en vivo

La Rioja

Prisión perpetua para un femicida que violó y mató a su hija de cinco meses

Tras 7 años, la Justicia riojana determinó la condena de Javier Robles por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la muerte de la víctima” cuya víctima fue su propia hija.

08 Octubre de 2022 10.04

Javier Robles fue condenado por el delito de  “abuso sexual con acceso carnal agravado por la muerte de la víctima” por el Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial de La Rioja, integrado por las juezas Sara Alicia López Douglas, Edith Elizabeth Agüero y el juez Jorge Chamía. Además, la Justicia determinó la inhabilitación absoluta, por el tiempo de la condena, de la privación de la patria potestad, de la administración de los bienes y el derecho a disponer de ellos.

Robles estaba imputado por el abusó de su hija de cinco meses que provocó la muerte de la bebé por paro cardiorrespiratorio. Fue en septiembre de 2015, mientras cuidaba de sus 6 hijos ya que la madre estaba fuera del hogar por algunos trámites. En ese contexto, Javier L. Robles aprovechó para abusar sexualmente de su hija menor, la cual se encontraba junto a él en la habitación matrimonial, a quien accedió carnalmente, ocasionándole un traumatismo en la zona del ano, provocándole la muerte por paro cardiorrespiratorio irreversible.

Además de la condena, el tribunal resolvió que Robles “sea sometido a un tratamiento psicológico continuo y permanente, que le permita rehabilitarse y reintegrarse a la sociedad como útil integrante para poder continuar su vida”.

El Tribunal consideró que el delito está dentro de "violencia contra de la mujer”, de acuerdo con la Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer; la Convención De Belem Do Para y Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres, ratificada por el Estado Argentino por medio de y de la ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. El fallo menciona a la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la normativa nacional y provincial respecto de los derechos de la niñez.

Es la tercera condena por femicidio en La Rioja en lo que del 2022. La primera fue por el femicidio de Karina Vayón ocurrido en 2018. Su ex pareja Jonathan Serrano fue condenado a prisión perpetua. El 30 de septiembre, Roque Adrián Rodríguez, recibió la misma condena por el femicidio infantil, Sabina Condorí.