• Dólar
  • BNA $145.00 ~ $153.00
  • BLUE $284.00 ~ $288.00
  • TURISTA $239.25 ~ $252.45

19 C ° ST 18.27 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Violencia en el fútbol

Se entregó el sospechoso por la muerte de Manuel López, el hincha de San Martín de Tucumán

Brian Roldan, integrante de “La Banda del Camión”, era el principal apuntado que tenía la policía por la muerte de Manuel López. (Imágenes sensibles)

(Captura de pantalla)

13 Septiembre de 2022 17.01

El principal sospechoso por el crimen de Manuel Alejandro López, el hincha de San Martín de Tucumán que fue asesinado en las inmediaciones del estadio La Ciudadela, se entregó este martes ante la policía.

Manuel López murió asesinado de un tiro en la nuca tras un enfrentamiento entre las dos facciones de la barrabrava del “santo”, en la previa del encuentro que terminó en triunfo del equipo tucumano ante Belgrano de Córdoba por la fecha 33 de la Primera Nacional.

Brian Roldán (27) es miembro de la facción “La Banda del Camión”, una de las barrabravas de San Martín de Tucumán, y era el principal apuntado por los investigadores. El joven habría sido llevado por su propia madre a la División Homicidios de la Policía, ubicada en la capital provincial.

El fiscal Carlos Sale, titular de la Unidad Fiscal de Homicidios II, lleva adelante la investigación del caso y solicitará en las próximas horas una audiencia de control de detenciones, formulación de cargos y medidas de coerción contra el sospechoso.

crimen. san martin de tucuman
Enfrentamiento a tiros entre barras de San Martín de Tucumán. (Foto: La Gaceta Tucumán)

Crímenes, narcomenudeo y peronismo: quiénes son los miembros de “La Banda del Camión”

Según informaron fuentes policiales, Brian Roldán pertenecería a “La Banda del Camión” y sería vecino de la víctima. De confirmarse que el joven de 27 años asesinó a “Berenjena” -así apodaban al hincha fallecido- sería el tercer crimen en el que está involucrada la familia Roldán.

“La Banda del Camión” se formó en el barrio Villa 9 de Julio, ubicado en la zona este de la capital tucumana. Siempre ligados a San Martín, su fama creció a partir de dos motivos: las “previas” que realizaban antes de que el santo tucumano jugara su partido de local y el camión en el que llegaban al estadio.

Los dos graves antecedentes mortales que involucran a la familia Roldán se remontan a la década del 2000. El primero fue en 2001, el crimen de Luis Gerardo Caro, un hincha de Atlético Tucumán que sufrió una emboscada por parte del grupo luego de un clásico amistoso jugado el 15 de septiembre en La Ciudadela. En aquella época el grupo fue señalado como autor de la emboscada.

El segundo caso fue el 12 de octubre de 2008, en el barrio San Jorge de Villa 9 de Julio, y nuevamente el crimen se produjo un enfrentamiento con hinchas de Atlético Tucumán. En esta oportunidad, los integrantes del clan Acevedo, líderes de la barrabrava del “decano”, estaban reunidos para celebrar el cumpleaños de 15 de una de las integrantes, cuando varios miembros de “La Banda del Camión” irrumpieron a los tiros.

Roberto “Tincho” Brito, un hombre que participaba de la reunión quedó en medio de esa balacera y recibió un disparo mortal.

Este grupo no solo se hizo conocido por los hechos de violencia y las previas a los partidos de San Martín de Tucumán, sino que tuvo un fuerte peso en las barrabravas de todo el país, ya que fue una de las fundadoras de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA).

A su vez, varios de los miembros de “La Banda del Camión” fueron investigados por estar sospechados de tener una red de narcomenudeo. Ninguno terminó preso.

El comunicado de San Martín de Tucumán tras la muerte del hincha

Luego del crimen de Manuel López y varias horas después de que finalizara el partido entre San Martín de Tucumán y Belgrano de Córdoba, la dirigencia del conjunto tucumano emitió un comunicado oficial este martes, con condolencias hacia la familia de la víctima.

“El club lamenta profundamente el fallecimiento del hincha, y pide a las autoridades competentes de los distintos organismos de seguridad, esclarecer los hechos. Este tipo de conductas violentas, que exceden lo deportivo y que opacan cualquier evento, deben erradicarse definitivamente de la sociedad”, dice el escrito publicado en redes sociales.

La tardía reacción del club tucumano fue criticada por muchos hinchas del “Santo”, que también mostraron su descontento por la decisión de que se juegue el partido de igual manera. Sobre esto, el Comisario Mayor, Juan Ibañez, aseguró que la escena se registró por fuera de los anillos de seguridad dispuestos por la Policía. “Hubo anillos de seguridad para el ingreso del estadio, y ese hecho se cometió por fuera de ese cordón”, aclaró.

El asesinato se produjo durante la tarde del lunes en inmediaciones de La Ciudadela, dos horas antes del partido. Según informaron fuentes policiales, se desató un violento enfrentamiento entre dos facciones de la barra del Santo que terminó a los tiros en la intersección de calles Bolívar y Frías Silva.

La víctima y el presunto autor habrían mantenido una discusión que desencadenó en el fatal hecho, aunque por el momento sigue siendo parte de la investigación. Manuel López tenía un orificio de bala en la región de la nuca y en el lugar se encontró una vaina servida.