• Dólar
  • BNA $892 ~ $892
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1427.2 ~ $1427.2

14 C ° ST 14.08 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tras cuatro años de su salida

Alberto Fernández anunció el regreso de Argentina a la Unasur

”En América Latina estamos todos en el mismo bote", dijo el Presidente. El país había salido en 2019.

21 Marzo de 2023 16.55

Argentina retornará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fundada en 2008 y de la que había salido en 2019. Lo anunció este martes el presidente Alberto Fernández.

”En América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación. Por eso debemos revitalizar cuanto antes a la Unasur”, dijo el mandatario durante un encuentro con el Grupo de Puebla en la Casa Rosada, informó Telam.

El mandatario dijo que “si Brasil y Argentina estamos adentro, la Unasur tendrá otra potencia y tendremos que avanzar para que todos los países hermanos vuelvan a caminar” hacia este bloque regional.

El primer secretario general de la Unasur, en 2010, fue el expresidente Néstor Kirchner. En los últimos años, hubo un retiro masivo de miembros que acusaron al bloque de ser un mecanismo ideologizado. Actualmente, está integrado por Venezuela, Bolivia, Guyana, Surinam y Perú.

 

Alberto Fernández reactivará los derechos y obligaciones de la Argentina ante la Unasur

Fernández anunció que se reactivarán los derechos y obligaciones de la Argentina ante el organismo regional, cuatro años después de la salida ordenada por el entonces presidente Mauricio Macri en 2019.

El anuncio fue hecho en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, donde el presidente recibió a integrantes del Grupo de Puebla, el foro que reúne a líderes progresistas de Latinoamérica y de España. También asistieron representantes del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud).

Fernández instó a los presentes a ponerse de acuerdo “en la necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa” y advirtió que “nadie se salva solo”.

Después del encuentro, Ernesto Samper, expresidente de Colombia y secretario general de la Unasur entre 2014 y 2017, dijo que “ya son seis los países en Unasur. También muchos de ellos son parte del Grupo de Puebla y nos sentimos orgullosos de que así sea, que compartamos estos ideales progresistas”, remarcó.

“Con esto, Unasur se fortalece, amplía y retoma las banderas sociales del progresismo en América Latina, lo cual no quiere decir que se excluyan otras banderas ideológicas como lo hicieron en el pasado al crear clubes ideológicos contra la integración. Nosotros estamos contra la ideologización de la integración”, afirmó.

 

Unasur: un organismo ideologizado e impulsado por Hugo Chávez

La Unasur nació en 2008 impulsada por el Hugo Chávez y apuntalada por otros líderes regionales, como el actual mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En 2017 entró en crisis, cuando los doce Estados miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general. La situación se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.

La crisis entró en ebullición hace cuatro años cuando Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, suspendieron su participación y financiación.