• Dólar
  • BNA $892 ~ $892
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1427.2 ~ $1427.2

16 C ° ST 16.63 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Alberto Fernández y Sergio Massa viajan a Brasil en busca de cerrar un acuerdo para financiar importaciones

Junto a una comitiva se desplazarán al vecino país. El objetivo de la medida es evitar el uso de los dólares de las reservas del BCRA.

01 Mayo de 2023 19.19

El presidente Alberto Fernández viajará a Brasil y se reunirá este martes con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en medio de la interna del Frente de Todos. El objetivo del viaje es abordar la evolución del comercio bilateral y cerrar un acuerdo para financiar importaciones.

El encuentro se celebrará en Brasilia y será la continuidad del iniciado el jueves pasado a través de una teleconferencia entre ambos mandatarios. Por su parte, Massa llevará una comitiva de funcionarios del equipo económico: el jefe de Asesores, Leonardo Madcur y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, que negociaron con el ministro de Economía brasileño, Fernando Haddad, y el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda, Gabriel Galípolo.

Según pudo saber TN a través de fuentes de Economía y medios brasileños, el objetivo será evitar el uso de los dólares de las reservas del Banco Central.

“Llevamos algún tiempo discutiendo lo que llamamos crédito a la exportación. De hecho, es financiamiento para empresas brasileñas que venden a la Argentina, y son estas empresas las que importan servicios y bienes de Brasil”, dijo Galípolo consignado por el medio brasileño O'Globo.

En tanto, dijo que hay unas 210 empresas brasileñas que comercializan con la Argentina y agregó: “Es importante señalar que estas líneas de exportación son financiamientos que pagan directamente a las empresas brasileñas”.

“El problema que existe es la convertibilidad de la moneda. Va a vender en pesos en Argentina, y cuando tenga que pagar ese financiamiento acá, lo que va a pasar es que tiene un problema de convertibilidad. ¿El volumen de pesos que se ganó con la venta, convirtiéndose en reales, será suficiente para pagar la deuda? Toda la complejidad de la estructura es como logro resolver el problema de la convertibilidad en un comercio que se realiza hoy por la moneda de un tercer país que no participa en ese comercio”, indicó Galípolo.

Alberto Fernández y Sergio Massa buscan contener las tensiones en el Frente de Todos. (Foto: Ministerio de Economía)
Alberto Fernández y Sergio Massa buscan contener las tensiones en el Frente de Todos. (Foto: Ministerio de Economía)

Además, mencionó que en los últimos cinco años, “por la ausencia de mecanismos en Brasil para financiar las exportaciones brasileñas y las importaciones argentinas, perdimos aproximadamente US$6000 millones de espacio en la balanza comercial con la Argentina a China”.

Tal como había adelantado TN, Alberto Fernández tenía planificado su viaje a Brasilia después de hablar con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Desde ese momento, medios locales explicaban que la finalidad principal de la gira era acordar un mecanismos de financiamiento para las exportaciones brasileñas al mercado argentino.