• Dólar
  • BNA $888.5 ~ $888.5
  • BLUE $1005 ~ $1005
  • TURISTA $1421.6 ~ $1421.6

17 C ° ST 16.45 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Alberto Fernández viajará a EE. UU., pero la cumbre con Joe Biden se mantiene en duda

El mandatario argentino viajará el 17 de septiembre a Nueva York, sede de la Asamblea General de la ONU. Sin embargo, el encuentro bilateral con el presidente norteamericano sigue sin fecha.

29 Agosto de 2022 04.17

El Presidente Alberto Fernández partirá hacia los Estados Unidos el 17 de septiembre para llevar adelante una extensa agenda de reuniones con empresarios norteamericanos y su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, desde la Casa Rosada reconocieron que la cumbre anunciada con Joe Biden todavía no tiene fecha, tras el encuentro postergado el pasado 26 de julio debido a que el mandatario estadounidense contrajo Covid-19.

Fuentes oficiales señalaron que Fernández aguarda una confirmación desde Washington para concretar la postergada visita oficial a la Casa Blanca.

Mientras tanto, el embajador Jorge Argüello y el canciller Santiago Cafiero se encuentran abocados a la confección de la agenda con empresarios locales en New York y Houston con el propósito de buscar inversiones.

Está previsto que el mandatario arribe a New York -sede de la Asamblea General de la ONU- el sábado 17 de septiembre. Luego tendrá dos días libres para mantener reuniones hasta el martes 20, día en que se celebrará la sesión de jefes de Estado que participan de la ONU.

Lo que sería la primera reunión bilateral de Fernández con Biden viene envuelta en un profundo hermetismo desde hace meses. En el entorno presidencial niegan que el suspenso sobre la fecha esté relacionado con el pedido de prisión contra Cristina Kirchner dispuesto por el fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad.

Una postal del encuentro entre Alberto Fernández y Joe Biden en junio, durante la Cumbre de las Américas. (Foto: Presidencia)
Una postal del encuentro entre Alberto Fernández y Joe Biden en junio, durante la Cumbre de las Américas. (Foto: Presidencia)

En el Gobierno temen que la situación judicial de la Vicepresidenta, que sirvió para hacer olvidar los viejos conflictos del Frente de Todos, sea la causa de una nueva confrontación con los Estados Unidos.

Con pocos funcionarios a su alrededor, y con un pequeño poder de fuego dentro de la coalición, la agenda internacional será uno de los pilares en los que se apoyará Fernández en los próximos meses.

 

Metas con el FMI y búsqueda de inversiones, los ejes del viaje de Massa a EEUU

 

Sergio Massa, que históricamente mantiene un buen vínculo con Washington, encabezará en la primera semana de septiembre su primera gira internacional como ministro de Economía. Se reunirá con autoridades del Fondo Monetario Internacional, del Tesoro Nacional, de bancos multilaterales y de la Casa Blanca.

El ministro de Economía ve en este encuentro una posibilidad concreta de conseguir apoyo desde la Casa Blanca, Desde el kirchnerismo, el ministro del Interior “Wado” de Pedro compartió recientemente una cena con el embajador Marc Stanley y distintos CEO de compañías norteamericanas.

Massa explicará ante organismos internacionales y del Tesoro su estrategia para cumplir con la meta fiscal vigente con el organismo de crédito. Iniciará su recorrida en Washington, donde lo espera una amplia actividad.

En momentos apremiantes para la economía argentina, el propósito central del viaje será la atracción de inversiones en sectores de la economía real, que contribuyan a generar puestos de trabajo e ingresos fiscales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezará su primera gira internacional. (Foto: Pablo Lasansky/NA)
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezará su primera gira internacional. (Foto: Pablo Lasansky/NA)Por: Marcelo Capece

Massa visitará las ciudades de Washington DC y Houston. Massa buscará atraer inversiones y mantendrá encuentros con las petroleras Chevron, Exxon, Shell y Total, la automotriz Volkswagen, las mineras Rio Tinto y Livent (Litio) y el grupo Amazon, entre otras.

La agenda de Massa incluirá reuniones con funcionarios de Biden y la titular del FMI, Kristalina Georjgieva, además de un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver Carone, el Director Gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, y con altas autoridades del Tesoro, con quienes avanzará en el acuerdo de intercambio de información tributaria AFIP-IRS.