• Dólar
  • BNA $888.5 ~ $888.5
  • BLUE $1005 ~ $1005
  • TURISTA $1421.6 ~ $1421.6

15 C ° ST 14.81 °

Unión Radio 91.3 en vivo

La sanción había sido impuesta por la ex gobernadora Vidal

Axel Kicillof perdonó a Suteba una sanción de $659 millones por hacer paro

La notificación oficial será en un acto con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. La sanción económica fue impuesta en 2018 por que el sindicato no acató una conciliación obligatoria.

29 Junio de 2022 17.42

El gobierno bonaerense decidió anular una sanción económica que había impuesto la ex gobernadora María Eugenia Vidal en 2018 sobre el gremio docente Suteba por $659 millones.

La sanción había sido impuesta a raíz de que el gremio no acatara la conciliación obligatoria que había dictaminado el entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas para que no adhirieran al paro nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Esta decisión había generado críticas en su momento por parte de la oposición.

Durante el gobierno de María Eugenia Vidal, se decidió multar a la Suteba en el marco de las problemáticas con los gremios en el año 2017. En ese entonces, Udocba, Amet, Uda, Sadop, y Feb, gremios de los trabajadores de la educación de Buenos Aires, habían convocado un paro el 6 y el 7 de marzo que coincidía con el inicio del ciclo escolar. Ante esto, Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio, por entonces encabezado por Marcelo Villegas, decretó espontáneamente la conciliación obligatoria en los términos de la Ley Nº10.149, el 3 de marzo, y bajo el expediente correspondiente a la negociación paritaria docente. Sin embargo, no hubo acatamiento, y el gobierno bonaerense a cargo de Vidal decidió multar al gremio, argumentando además, que el dinero sería para la construcción de jardines de infantes.

Esta sanción económica será anulada bajo la gestión de Axel Kicillof. La notificación oficial de la misma al líder del gremio docente, Roberto Baradel, será durante un acto con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec esta tarde. 

Al respecto de esta decisión, el secretario general de Suteba declaró a la agencia Télam que "Es una muy buena noticia que haya un Gobierno que respeta a las organizaciones sindicales, dialoga, y no intenta destruirlas, como intentaba hacer Vidal”, 

El gremio, según indicó Baradel, había hecho una presentación que fue convalidada por el Tribunal de Trabajo N°3 de La Plata, donde los jueces Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani habían resuelto que “la ley nacional de asociaciones sindicales 23.551 tiene por objeto proteger la libertad sindical” y que “la cuantía de la sanción pecuniaria” toma “prima facie verosímil el argumento de la entidad sindical acerca de la afectación concreta a su funcionamiento dado el compromiso que acarrearía a su patrimonio”.

Finalmente, durante la tarde de este miércoles, durante un acto administrativo,  se le notificará al secretario general de Suteba que el apercibimiento económico queda sin efecto. Del mismo participará Baradel y la ministra, Mara Ruiz Malec.