• Dólar
  • BNA $900 ~ $940
  • BLUE $1480 ~ $1480
  • TURISTA $1440 ~ $1440

4 C ° ST 0.25 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Jornada violenta

Bullrich asegura que los manifestantes estaban preparados para actuar con violencia y tomar el Congreso

(Foto: Reuters)

12 Junio de 2024 22.42

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a los incidentes de este miércoles frente al Congreso y manifestó: “Estaban organizados, fueron con objetos incendiarios, con molotovs, clavos torcidos, fueron a querer tomar el Congreso y no lo pudieron hacer”.

Además, adelantó que por el momento hay 11 detenidos, por parte de la Policía Federal.

En cuando al operativo, la ministra destacó que el objetivo era “defender al Congreso ante una amenaza de una manifestación que podía volverse violenta”. La ministra aseguró en la entrevista de Solo una vuelta más que las fuerzas estaban listas para cualquier contingencia: “Hicimos un operativo potente”, remarcó.

Sin embargo, responsabilizó a los diputados de Unión Por la Patria por desencadenar la rebelión. “Salieron cinco diputados a querer dar órdenes a las fuerzas federales y eso generó una situación de desborde y descontrol, y a partir de ahí, comenzó una violencia inusitada de parte de grupos kirchneristas”, señaló.

Bullrich se refería a Eduardo Valdés, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra, quienes tuvieron que recibir atención médica tras ser rociados con gas pimienta. “La acción fue muy provocadora. Hasta ese momento, todavía no había conflicto, más que una escaramuza. Se meten los diputados en el medio y empiezan a generar y a levantar. En vez de generar una pacificación, se ponen en frente y después salen llorando y dicen que les tiraron gases lacrimógenos y que estaban hospitalizados, cuando se metieron en la escaramuza que, hasta ese momento, era pequeña. Estos grupos venían con esa intención”, agregó.

Apuntó, además, a “sectores” “que estaban organizados”. “Vimos mucha preparación, porque había bombas molotov. Hubo una granada que no era de las fuerzas policiales. Hubo una granada de gas lacrimógeno que vino de parte de los manifestantes, elementos incendiarios, clavos para impedir la circulación de los autos policiales, aerosoles para pintar los autos de la policía. Era un intento de la repetición del 2017 para paralizar el tratamiento de la ley”, destacó y adelantó que la granada, que era de fabricación casera, está siendo examinada por peritos.

Al ser consultada sobre la frase del presidente sobre “un intento de golpe de Estado”, la ministra de Seguridad explicó: “Los golpes de Estado, en el sentido actual, es intentar, mediante un desgaste permanente, que los gobiernos no puedan estabilizarse. Eso sería mi definición de pequeños golpes y esto fue parte de lo que hicieron hoy y la forma en que respondimos fue la forma correcta, no dejarles conseguir su objetivo”.

Luego, resaltó que los sindicatos se habían retirado justo antes de que comenzara la violencia y que se quedaron sectores de izquierda. “Vamos a establecer de qué organización es cada uno. Nosotros vimos cómo se retiraban los sectores mas organizados, los sindicatos”, dijo. También adelantó que ya se presentó una causa y que estuvo “en comunicación con la doctora Servini de Cubría”. “Mañana vamos a arrancar con el envío de todas las imágenes para identificar uno por uno, para que cada quien pague por lo que hizo, para que paguen lo que rompieron, para que se les saque todo lo que tienen, basta de bancar organizaciones violentas”, cerró.