La candidata presidencial de Juntos por el Cambio en estas Elecciones 2023, Patricia Bullrich, presentó sus propuestas de Reforma de Estado ante más de 200 abogados con el objetivo de “respetar y hacer que funcione la institucionalidad”. Entre los presentes se encontraban senadores, diputados, jefes de bloque, políticos con experiencia en gestión de gobierno, académicos y referentes del sector privado, entre otros.
Su vocero, Bernardo Saravia Frías, fue el encargado de desglosar la propuesta que comenzó con una comparación de las ideas pertenecientes a un eventual gobierno de Bullrich con las de Javier Milei y Sergio Massa:
“Hay tres miradas sobre el Estado. De un lado está aquella que desde hace más de 20 años nos ha traído hasta acá, de la mano de la violación permanente del sistema jurídico; del otro extremo hay un grupo que está proponiendo la destrucción del sistema".
"Hay una tercera mirada, que es republicana y tiene la convicción de no destruir al Estado ni continuar con su mal funcionamiento, sino de hacer respetar la Constitución Nacional y, sobre todo, hacer que funcione la institucionalidad”, agregó.
En ese contexto, la exministra de Seguridad plantea tres ejes que permitirían llevar a cabo sus iniciativas de gestión:
- Estabilización económica: "Vamos a trabajar codo a codo con las cuatro fundaciones que están haciendo un gran trabajo con nosotros y, por supuesto, apoyando al equipo de Carlos Melconian. Con la experiencia acumulada en los cuatro años de Gobierno previos vamos a volver a poner la economía de pie. Sabemos cómo ir para adelante con estrategias parlamentarias inteligentes”.
- Desarrollo: "Son las grandes transformaciones que hay que realizar. Me refiero a un nuevo marco laboral, un nuevo marco impositivo y un nuevo marco para el funcionamiento del Estado, hacia adentro y hacia afuera. Hablamos de transformaciones y no de reformas porque tienen que ver con las bases de la Argentina futura. Una Argentina moderna que tiene en cuenta a la mujer, el medio ambiente y los derechos humanos”.
- Reforma del Estado: “Es el mayor desafío y el más grande. Hay mucho para hacer con reformas que van a ser revolucionarias. Por ejemplo, lograr un funcionamiento armónico de la burocracia: algunos han sostenido que hay que poner a disponibilidad a todos los empleados del Estado, pero nosotros creemos que es un grave error porque hay grandes burócratas en el buen sentido de la palabra. Nuestra mirada es que el Estado debe funcionar, no funcionar mal y mucho menos desaparecer”.
“Sobre estos tres ejes queremos proponerles trabajar en conjunto, armonizando los momentos de campaña y el Plan de Gobierno para tener todo listo para el 11 de diciembre”, concluyó el vocero.