• Dólar
  • BNA $887.5 ~ $887.5
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1420 ~ $1420

18 C ° ST 17.68 °

Unión Radio 91.3 en vivo

China vuelve a presionar a la Argentina para construir una base naval en Ushuaia, una zona estratégica por la Antártida

Esta instalación militar tiene como objetivo controlar el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico, y permitir monitorear las comunicaciones en todo el hemisferio.

04 Noviembre de 2022 14.48

China vuelve a presionar para construir una base naval en Ushuaia, en la provincia de Tierra del fuego, lo que significaría la “puerta de entrada” del gobierno de Xi Jinping hacia la Antártida.

La información fue publicada por el portal Intelligence Online, un medio francés especializado en asunto estratégicos. Según informó, Beijing consiguió agilizar los planes para construir una base naval en la provincia más austral del país.

Los especialistas que siguen este asunto desde Europa afirman que esta instalación militar tiene como objetivo controlar el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico, y permitir monitorear las comunicaciones en todo el hemisferio.

 

Detalles de las supuestas negociaciones

 

La revista no hizo públicas las fuentes que revelaron esta información, pero aseguraron que el avance fue logrado con la mediación de Shuiping Tu, un funcionario del Partido Comunista Chino (PCC) redicado en la Argentina y representante de la empresa estatal HydroChina Corp en Sudamérica.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, está señalado por recibir los contactos desde China. (Foto: Archivo TN).
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, está señalado por recibir los contactos desde China. (Foto: Archivo TN).

El ministro de Economía, Sergio Massa, había negado que este proyecto significara un control por parte de China y que las posible inversiones contemplan una soberanía nacional. Una explicación que el Gobierno suele dar frente a los múltiples proyectos que el país lleva adelante con el gigante asiático.

Por su parte, siempre según la información del portal francés, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, mantiene vínculos comerciales con empresas chinas. A inicios de octubre, Melella había cerrado un acuerdo con la firma HydroChina Corp que hizo que Beijing se convierta en el socio de referencia para un proyecto de infraestructuras, que incluiría la construcción de puertos.

En septiembre pasado, el gobernador de Tierra del Fuego había celebrado un acuerdo con Powerchina. “Somos la puerta de entrada a la Antártida, y el potencial de nuestros recursos naturales, debe ser acompañado con grandes obras de infraestructura, y ese es nuestro punto de encuentro”, señaló a través de sus redes sociales junto a una foto con la delegación china.