• Dólar
  • BNA $817.5 ~ $857.5
  • BLUE $1065 ~ $1065
  • TURISTA $1308 ~ $1308

22 C ° ST 22.14 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Comenzó el juicio contra José Alperovich por la denuncia de abuso sexual

El tres veces mandatario de Tucumán será juzgado por un tribunal de la Ciudad. Debió reemplazar a su abogado defensor, el ministro Cúneo Libarona.

05 Febrero de 2024 11.26

El juicio oral estará a cargo del Tribunal Oral número 29, integrado de manera unipersonal por el juez Juan María Ramos Padilla, y tendrá una duración estimada de entre tres y cuatro meses. El exgobernador está obligado a presentarse en esta primera instancia. 

Alperovich está acusado de abusar sexualmente de su sobrina entre 2017 y 2019, en sus oficinas en Tucumán y en la Capital Federal.

Según la imputación con la que llegará a juicio, Alperovich cometió esos delitos “mediando abuso de poder y autoridad; todo lo cual por sus circunstancias, y tiempo de duración le ocasionaron a la víctima un sometimiento sexual ultrajante”.

El juicio tendrá lugar en la planta baja del edificio judicial situado en la calle Paraguay 1536 y el fiscal será Sandro Abraldes.

El fiscal sostendrá la acusación que formularon en la etapa de instrucción sus colegas Santiago Vismara y la titular de la fiscalía contra la violencia contra las mujeres UFEM, Mariela Labozetta.

En la lista de 81 testigos previstos estará, entre otros, el ex gobernador tucumano y ex jefe de Gabinete durante el gobierno de Alberto Fernández, Juan Manzur.

Alperovich había pedido un jurado popular invocando una norma que rige en la Ciudad de Buenos Aires, pero el tribunal desestimó el planteo. También intentó llevar el caso a Tucumán pero la Justicia rechazó ese pedido de incompetencia para que la investigación siga en Capital Federal y por esa razón se realiza el juicio en los tribunales porteños. 

Los delitos que se le reprochan a Alperovich contemplan una pena de hasta de 15 años de prisión.

El juicio estará a cargo de un solo juez y no de un tribunal colegiado porque las partes consintieron ese mecanismo, poco frecuente en este tipo de procesos y delitos.

Alperovich fue denunciado en 2019 por su sobrina por supuestos hechos de abuso sexual que denunció como ocurridos tanto en Tucumán cuanto en un departamento de Puerto Madero, en la Capital Federal.

 

El ex gobernador está acusado por "abuso sexual -dos de ellos cometidos en tentativa- y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal".

Esos abusos, insiste la imputación, fueron cometidos bajo “intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”.