• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

18 C ° ST 17.79 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Reunión en Casa Rosada

Con el aval de un puñado de Gobernadores, Alberto Fernández elevará al Congreso el pedido de juicio político contra la Corte

El Presidente se reunió durante más de dos horas con un grupo de jefes provinciales para redoblar la avanzada contra el Máximo Tribunal.

03 Enero de 2023 12.56

El presidente, Alberto Fernández, se reunió con once gobernadores en Casa Rosada para firmar el juicio político al titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y el resto de los integrantes del máximo tribunal en rechazo al fallo por la coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires. Varios jefes provinciales pegaron el faltazo, justamente cuando el objetivo de la convocatoria del Presidente era el de sumar respaldos.

Tras la reunión, que duró más de tres horas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que el miércoles se elevará el pedido de juicio político a la comisión correspondiente en la Cámara de diputados, encargada de la acusación. Aunque el oficialismo tiene mayoría en la comisión de Juicio Político de la Cámara baja carece de los dos tercios necesarios para eventualmente aprobar el pedido en el recinto, por lo que se descarta que no prosperará en el Congreso.

Sergio Ziliotto gobernador de La Pampa Foto Daniel Dabove

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fue quien anunció la firma de un pedido de juicio político por mal desempeño de sus funciones de los cuatro jueces de la Corte, Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, al hablar en conferencia de prensa en Casa Rosada.

El gobernador de Chaco dijo que observaron “una manifiesta parcialidad, que significa que los fallos observados son para favorecer a una parcialidad política”. Acusó a los integrantes de la Corte de violar “clara y contundentemente la Constitución y sobre todo los principios que son esenciales desde el principio republicano y federal de gobierno”.

Capitanich dijo que la resolución de la Corte tiene impacto en las provincias: “Nos afecta severamente la menor transferencia de recursos, las provincias nos sentimos damnificadas por la asignación de recursos de manera antojadiza sin ningún tipo de fundamentos y argumentos”.

 

Quiénes participaron de la cumbre en Casa Rosada por el juicio político a la Corte Suprema

Participaron de la cumbre Kicillof, Capitanich, Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rubén Dusso (Vicegobernador de Catamarca) y Osvaldo Jaldo (vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo de Tucumán).

La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner participó de manera virtual de la reunión, por Zoom. Al igual que su par de Catamarca Raúl Jalil, que se encuentra unos días de licencia por vacaciones.

En la previa a la reunión los gobernadores Kicillof, Quintela, Capitanich y Zamora fueron los que se mostraron más enérgicos en el rechazo al fallo de la Corte, aunque fueron 14 de los 24 mandatarios provinciales los que acompañaron el reclamo del Presidente.

Los cuatro gobernadores pertenecientes a partidos políticos provinciales (Gustavo Sáenz, de Salta; Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén, y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones) rechazaron el fallo, pero no se alinearon con el Gobierno, y Omar Perotti, de Santa Fe, juega desmarcado de la liga.

Los cuatro restantes forman parte de la oposición, uno de ellos -el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta-, fue el beneficiado por la decisión judicial.

 

Una convocatoria con contenido electoral

Toda decisión política y económica que se tome de acá en adelante no se la puede desanclar del año electoral y la convocatoria de este martes no es la excepción. El Presidente buscará hacer una demostración de fuerza junto a la mayoría de los gobernadores peronistas. Muchos traccionaron el reclamo por la coparticipación y lo empujaron para que desoyera la orden de la Corte.

El kirchnerismo duro le cuestiona haber dado marcha atrás y haber acatado el fallo, pero lo que está claro es que ninguno quiere dar el brazo a torcer en un año en el que cualquier recorte de recursos afectará directamente a la campaña. Ahora, Alberto Fernández quiere encolumnar a los más posibles detrás del juicio político.

Si bien en el Frente de Todos saben que los números no le dan para conseguir avanzar con el juicio político en la Cámara de Diputados, el Presidente busca que se sienten a dar el debate, para “dejar en evidencia los representantes provinciales que no defienden los intereses de sus distritos”, dicen cerca del Gobierno. Por ahora, solo podría tratarse en Comisión.

 

Gobernadores en pie de guerra

Desde el inicio del reclamo judicial, los gobernadores piden ser escuchados por la Corte Suprema, que viene desechando esa solicitud. Tras el fallo, varios mandatarios provinciales hicieron nuevas presentaciones. El último fue Quintela, que este lunes hizo su tercer pedido para constituirse como parte.

“¿Qué más hace falta para que renuncie Rosatti? El pueblo y la patria reclaman que se vaya, no merecen tener un presidente de la Corte Suprema de Justicia que atente contra el bienestar social. ¿Con qué autoridad va a impartir justicia a las y los ciudadanos ahora?”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Otro gobernador de la avanzada contra la Corte fue Zamora⁣, que este lunes denunció a un estrecho colaborador de Rosatti. “Ante el Fiscal Federal en turno de Santiago del Estero, realicé denuncia penal contra el Dr. Silvio Federico Robles, vocero del presidente de la CSJN, por los S.D. de tráfico de influencias e incumpliento de los deberes de funcionario público”, anunció.

“Hoy no solo vemos amenazado un pilar fundamental de la nación, que es el federalismo, sino que además, frente a este hecho, se ve en crisis la institucionalidad misma del país y la vigencia del estado de derecho”, agregó.

Kicillof también apuntó contra el fallo. “La Corte, con una medida cautelar política, infundada y arbitraria, ha beneficiado al distrito más rico de la Argentina, disminuyendo los recursos de todas las provincias argentinas”.

La provincia de Buenos Aires también se presentó tres veces ante la Justicia para ser escuchada en el expediente judicial. “La Corte parece dispuesta a escuchar únicamente al Jefe de gobierno de la Ciudad. Necesitamos terminar con estas desigualdades y con los fallos arbitrarios del partido judicial”, dijo el bonaerense.

Capitanich, que suele oficiar como vocero de la liga de gobernadores, también levantó el guante. Respecto de la decisión judicial dijo que “el fallo desconoce deliberadamente la normativa vigente en el país, omite efectuar consideraciones jurídicas de índole constitucional y avanza en la resolución de aspectos que debieron ser analizados al resolver la cuestión de fondo”.

“La afectación evidente al Estado Nacional y las Provincias Argentinas, en favor de una jurisdicción resulta arbitraria, desmedida y carente de sustento legal”, consideró.