• Dólar
  • BNA $132.00 ~ $140.00
  • BLUE $289.00 ~ $294.00
  • TURISTA $217.80 ~ $231.00

17 C ° ST 16.28 °

Unión Radio 91.3 en vivo

9 J

Con gran convocatoria, comenzó el Banderazo en protesta contra el Gobierno en todo el país

En el marco del Día de la Independencia se convocaron manifestantes en distintas ciudades bajo la consigna "defender la República".

09 Julio de 2022 17.21

A raíz de los últimos cambios en gobierno y la interna del oficialismo que dejó una semana cargada de inestabilidad económica tras la polémica renuncia de Martín Guzmán y otros funcionarios de Hacienda, un sector autodenominado “independientes y autoconvocados” bajo la consigna de “defender la República” convocó un “Argentinazo” y “Banderazo” en distintas ciudades del país.

En el marco de la conmemoración del Día de la Independencia, distintas protestas se desarrollaron hoy por la tarde en varios destinos del país. En la ciudad de Buenos Aires, el punto de encuentro fue en el Obelisco: los manifestantes comenzaron a copar las inmediaciones minutos antes de las 16, con banderas celestes y blancas.

Mientras algunos vecinos concentrarán en el Obelisco, otros se movilizaron hacia Plaza de Mayo en unos minutos. Cacerolas, banderas y carteles con reclamos son una constante en las distintas movilizaciones.

Hubo manifestaciones en Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza y Córdoba, entre otras ciudades. También, un grupo de personas se concentró frente a la Quinta presidencial de Olivos. La protesta continuará durante toda la tarde.

La marcha se motorizó a lo largo de los últimos días a través de las redes sociales, bajo la denominación de “banderazo” y con las etiquetas #9J y #YoVoy, entre otras.

Ese llamado fue compartido por diversos referentes opositores, como por ejemplo el diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, quien confirmó su asistencia a mediados de semana: “Como cada vez que salimos, este #9J estoy”.

En tanto, el diputado Álvaro de Lamadrid (UCR) subrayó: “Marchar y movilizarse el Día de la Independencia en todas las plazas del país es la consigna para defender la República, la libertad y exigir justicia. Como en cada marcha estamos con la gente que está clara y al frente”.

Las publicaciones también llamaron a un “Argentinazo” para protestar contra el Gobierno, en medio de las internas en el oficialismo y la delicada situación económica. “Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”, decía una de las tantas imágenes que circularon en los canales sociales.

Al mismo tiempo, el Frente de Izquierda realiza una movilización contra el Fondo Monetario Internacional en Plaza de Mayo que cuenta con una gran convocatoria. Esta movilización partió desde la intersección de las esquinas de avenidas de Mayo y 9 de Julio, poco después de las 14. “La clase trabajadora tiene que plantear una salida independiente, porque sabemos que están preparando más ajuste contra el pueblo para cumplir con el Fondo”, advirtieron en un comunicado.

Las protestas en todo el país se dan en medio de una semana de tensión política, tras la renuncia del ahora exministro de Economía, Martín Guzmán. Este viernes habló Cristina Kirchner y trató de “ingrato” a Guzmán, mientras que esta mañana el presidente Alberto Fernández aseguró que su salida “debió darse de otra manera”.

Cuáles son las consignas de reclamo del 9j

Entre algunas de las voces de los manifestantes, algunas de las consignas que encabezan la protesta en todo el país son “Defendamos la República” y “Argentinazo”. Algunos carteles que se vieron en inmediaciones del Obelisco acusaban contra la vicepresidenta Cristina Kircher: “Argentina sin Cristina” y “Cristina, basta de destruir nuestra Argentina”

Uno de los manifestantes del Obelisco señaló que “la gene está cansada, hoy podríamos estar disfrutando pero venimos a tratar de manifestarnos.”

“Quiero justicia, quiero educación, quiero tener la vida que teníamos antes. Hemos pasado de todo, pero nunca algo como esto”, expresó otra vecina que se manifestó en Mar del Plata, donde la movilización se realizó en la avenida Luro.