• Dólar
  • BNA $887 ~ $927
  • BLUE $1280 ~ $1280
  • TURISTA $1419.2 ~ $1419.2

12 C ° ST 9.96 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Consejo de Mayo: qué es y cómo estará conformada la comisión que anunció Milei en Córdoba

El Presidente anticipó su creación para ampliar los 10 puntos del pacto con gobernadores. La Casa Rosada quiere que esté compuesto de ministros nacionales, funcionarios provinciales y representantes de las empresas, los sindicatos y las asociaciones civiles.

25 Mayo de 2024 21.33

El Presidente Javier Milei encabezó este sábado un acto político en el marco de un nuevo aniversario del 25 de Mayo. La fecha estaba llamada a ser la cita en que se rubricara el Pacto de Mayo con los gobernadores, pero la demora en la sanción de la Ley Bases obligó a recalcular los pasos.

Frente a miles de personas, Milei aseguró en Córdoba que propondrá la creación del “Consejo de Mayo” que tendrá como principal tarea ajustar los puntos que se firmarán en el Pacto de Mayo, a la vez que se encargarán de la creación de proyectos de ley. Estará integrado por un representante del Gobierno, otro de las provincias, otro del Congreso y otro de los sindicatos.

Según explicó el Presidente, la conformación del mismo se dará una vez que se apruebe la Ley Bases y el paquete fiscal. Además, aseguró que una vez que se aprueben ambos proyectos procederán a “eliminar impuestos”. El primero en eliminarse sería el impuesto PAÍS al que calificó de “distorsivo” y que “atenta contra la producción y el crecimiento”.

“No hay destino posible para nuestra Nación si no le quitamos el peso de encima a los argentinos de bien”, afirmó el Presidente. Como adelantó TN días atrás, el Gobierno quiere armar un “Consejo de Mayo” para ampliar los 10 puntos del pacto con gobernadores. Según pudo saber este medio, la Casa Rosada quiere que esté compuesto de ministros nacionales, funcionarios provinciales, empresas, sindicatos y asociaciones civiles.

El Ejecutivo busca involucrar a estos sectores para definir los detalles económicos, fiscales, previsionales y tributarios del acuerdo que fue postergado por el atraso del dictamen de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado.

Se trata en principio de la comisión que quiso armar el oficialismo con funcionarios económicos provinciales, que iba a estar liderada por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, pero que nunca fue citada.

La mesa chica de Balcarce 50 sostiene que el pacto con gobernadores no se hará sin los proyectos aprobados de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara Alta y pone la mira en el 9 de Julio, Día de la Independencia. Perdió fuerza la propuesta de realizarlo el 20 de Junio -Día de la Bandera- porque se espera que Milei esté de viaje esa fecha.