• Dólar
  • BNA $888.5 ~ $888.5
  • BLUE $1005 ~ $1005
  • TURISTA $1421.6 ~ $1421.6

14 C ° ST 13.71 °

Unión Radio 91.3 en vivo

En el Teatro Argentino

Cristina Kirchner responsabilizó al FMI por la inflación y pidió revisar el acuerdo: "Es necesario que todas las fuerzas nos sentemos"

La Vicepresidenta destacó el uso del swap con China y que, pese al impedimento del Fondo, Massa utilizara reservas para controlar la corrida cambiaria. Además, no definió si será candidata, pero volvió a hablar de proscripción.

27 Abril de 2023 18.31

Cristina Kirchner volvió a hablar a la militancia, en la ciudad de La Plata. En el lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK), la Vicepresidenta redobló las críticas contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los responsabilizó por la inflación y pidió revisar las cláusulas. "Se dispara la inflación a partir de la firma del acuerdo, cuando se pierden herramientas" para intervenir en el mercado cambiario, dijo.

No es la primera vez que la expresidenta cuestiona los términos del acuerdo con el FMI, pero su intervención cobra relevancia en medio de la fuerte corrida cambiaria, que generó tensión e inestabilidad en los mercados esta semana.

"Debemos discutir que los pagos al FMI estén atados como un porcentaje al superávit comercial. Porque los únicos dólares que nos producimos nosotros son los del superávit comercial", expresó Cristina Kirchner y en la misma línea consideró que "es necesario revisar las cláusulas del acuerdo".

 

Cristina Kirchner: "El acuerdo con el FMI es inflacionario"

 

Uno de los grandes problemas que enfrenta el oficialismo de cara a las elecciones de este año tiene el eje en la inflación y en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. "Por primera vez trabajadores en relación de dependencia, pobres", reconoció la Vicepresidenta, pero fue ahí donde apunto directamente al organismo multilateral de crédito.

"El acuerdo es inflacionario porque es una política enlatada, que se aplica como receta monotemática a todos los países. Fíjense cómo se dispara la inflación a partir de la firma del acuerdo, cuando se pierden herramientas. La tasa de devaluación tiene que acompañar a la inflación, en un país con economía bilateral como el nuestro, el principal causante de la escalada de los precios es la variación del dólar", indicó.

En este contexto, consideró que la Argentina necesita poder echar mano a esas herramientas para contener corridas cambiarias como la de esta semana. "Parte de las discusiones que tuvo el anterior ministro (en referencia a Martín Guzmán), no fueron conmigo, ni por mí, fueron por esta situación del BCRA que no intervenía no solo acá sino en otras situaciones. Por ejemplo, sentarse en las reservas, porque la otra cuestión es no solo intervenir en el mercado cambiario sino poder hacerlo porque el BCRA tiene reservas", dijo.

Como contrapartida, destacó la decisión del actual titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, de sortear ese impedimento. "Nosotros tuvimos seis corridas en el primer mandato y cinco en el segundo. No se enteró nadie porque el Banco Central interviene en la administración del tipo de cambio. Esto no se podía hacer hasta esta semana, cuando se tomó la decisión de hacerlo, porque el acuerdo con el FMI prohibía que el Banco Central interviniera en el mercado cambiario para evitar una corrida".

De esta manera, puso sobre la mesa que intervenir e incumplir el acuerdo, se trata una decisión política sobre cuestiones vinculadas a la economía. También, ratificó que la alianza que tiene con Massa se mantiene vigente.

Poco después, Cristina Kirchner volvió a ponderar a Massa al destacar el "muy buen acuerdo con China" que firmó para hacer uso del swap y que las importaciones puedan comenzar a pagarse con yuanes.

"Es necesario que todas las fuerzas nos sentemos. Estoy hablando de tener un acuerdo para que el país funcione y que no sea un parto cada elección y que no sea un drama cada movimiento cambiario en la República Argentina, agravado todo esto por el FMI", completó la Vicepresidenta.