• Dólar
  • BNA $854 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1366.4 ~ $1366.4

14 C ° ST 14.14 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Cristina pidió la nulidad de las causas Hotesur-Los Sauces y el memorándum con Irán

La vicepresidenta apeló los fallos de la Cámara de Casación que había revocado los sobreseimientos y había ordenado la realización de los juicios orales. Su defensa solicitó que el caso llegue a la Corte Suprema.

02 Octubre de 2023 12.50

Cristina  Kirchner pidió la nulidad de las causas Hotesur-Los Sauces y el memorándum con Irán luego de lograr  el pliego por cinco añoñs para la jueza Ana María Figueroa. Su defensa solicitó que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia.

En su pedido, los abogados de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy consideraron que “la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal importa un severo gravamen a los derechos y garantías constitucionales que asisten a nuestros representados”. Y expresan que de no mediar la intervención de la Corte “habrán de consolidarse agravios de imposible reparación anterior”.

Los abogados de Cristina Kirchner argumentaron su pedido en que los fallos de la Cámara de Casación fueron dictadas sin la intervención de la jueza Ana María Figueroa, que había sido cesanteada de sus funciones por disposición de la Corte Suprema al haber alcanzado los 75 años de edad. La ausencia de la magistrada en esos fallos, que se definen por el voto de tres jueves, fue considerado como de “dudosa constitucionalidad” por la defensa de la Vicepresidenta, a pesar de que la ley “habilita a la Cámara Federal de Casación Penal a dictar sus pronunciamientos con el voto concurrente de dos de sus jueces”.

”La Sala que dictó el fallo quedó indebidamente constituida sólo por dos jueces, habiendo sido excluida de la resolución del caso la tercera magistrada a través de una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no registra antecedentes similares y que resulta contraria a la práctica seguida con relación a otros magistrados que se encontraban en idéntica situación a la de la jueza Figueroa”, sostuvieron en las apelaciones los abogados Beraldi y Llernovoy.

La Cámara Federal de Casación Penal había dispuesto el 18 de septiembre que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces, por supuesta asociación ilícita y lavado de dinero, y otro por el Memorándum de entendimiento con Irán para volver a analizar la actuación de la Justicia en la investigación por el atentado a la AMIA, por presunto encubrimiento, en los que está imputada Cristina Kirchner, revocando así los sobreseimientos de la Vicepresidenta en ambas causas.

El jueves último, el Senado aprobó el pliego de la jueza Figueroa, en una votación en la que debió desempatar la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

El kirchnerismo aprobó el jueves pasado en el Senado de la Nación el pliego de la jueza Ana María Figuera con lo cual Cristina Kirchner  desconoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Desde el Frente de Todos remarcaron que la potestad para definir la cuestión es del Senado y que el pliego, mientras esté en el proceso de sesiones ordinarias, tiene validez. En este contexto, resolvieron desoír la decisión del máximo tribunal, dando lugar a un conflicto entre poderes.