• Dólar
  • BNA $888.5 ~ $888.5
  • BLUE $1005 ~ $1005
  • TURISTA $1421.6 ~ $1421.6

14 C ° ST 13.71 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Declararon emergencia agropecuaria nacional en Jujuy, Salta y Neuquén por la grave sequía y los brotes de gripe aviar

El ministerio de Economía de la Nación tomó esta medida que permitirá a los productores acceder a beneficios fiscales y financieros establecidos por ley.

08 Junio de 2023 20.37

Una medida de alivio impulsó el Gobierno nacional para las economías regionales. El ministerio de Economía de la Nación declaró la emergencia agropecuaria en diversas áreas de Jujuy, Salta y Neuquén.

Esta medida se tomó como respuesta a la grave sequía que ha afectado a las plantaciones de caña de azúcar y cítricos en el norte del país, así como a los brotes de gripe aviar en la provincia patagónica.

Este alivio permitirá a los productores afectados acceder a beneficios fiscales y financieros establecidos por la Ley N° 26.509. El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó y aprobó los decretos emitidos por los gobiernos provinciales correspondientes, buscando brindar apoyo a los agricultores y ganaderos en medio de esta difícil situación.

En la provincia de Jujuy, se ha declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, desde el 3 de mayo de 2023 hasta el 11 de mayo de 2024.

Esta medida se aplica a las explotaciones cañeras afectadas por la sequía en los Departamentos El Carmen, Palpalá, San Pedro, Ledesma, San Antonio y Santa Bárbara. Los agricultores de estas zonas podrán solicitar ayuda financiera y fiscal para mitigar las pérdidas sufridas.

En la provincia de Neuquén, los casos de gripe aviar han llevado a la declaración de emergencia agropecuaria desde el 1º de marzo de 2023 hasta el 1º de marzo de 2024. (Foto: Senasa).
En la provincia de Neuquén, los casos de gripe aviar han llevado a la declaración de emergencia agropecuaria desde el 1º de marzo de 2023 hasta el 1º de marzo de 2024. (Foto: Senasa).

 

El impacto de la sequía y la gripe aviar

 

En Salta, la emergencia agropecuaria ha sido establecida desde el 15 de abril de 2023 hasta el 14 de abril de 2024. Esta medida se aplica a las explotaciones citrícolas afectadas por la sequía en los Departamentos Anta, General Güemes, General San Martín, Iruya, Metán, Orán y Santa Victoria. Asimismo, se ha otorgado el mismo tratamiento a las explotaciones cañeras en los Departamentos General Güemes y Orán durante el período del 29 de marzo de 2023 al 31 de marzo de 2024.

En la provincia de Neuquén, los casos de gripe aviar han llevado a la declaración de emergencia agropecuaria desde el 1º de marzo de 2023 hasta el 1º de marzo de 2024. Esta medida se aplica a las explotaciones avícolas afectadas por la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en los Departamentos Añelo, Confluencia, Chos Malal, Picún Leufú, Zapala y Picunches. Los productores de aves podrán recibir asistencia económica y fiscal para enfrentar los efectos de la enfermedad en sus granjas.

La declaración de emergencia agropecuaria en estas provincias busca proporcionar un alivio y apoyo a los productores que han sufrido las consecuencias de la sequía y la propagación de la gripe aviar. Estas situaciones climáticas y sanitarias han afectado gravemente la producción agrícola y ganadera en las áreas afectadas, generando pérdidas significativas para los agricultores y poniendo en peligro la seguridad alimentaria en esas regiones.