• Dólar
  • BNA $145.00 ~ $153.00
  • BLUE $284.00 ~ $288.00
  • TURISTA $239.25 ~ $252.45

13 C ° ST 12.49 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Devolvieron los pasaportes a 12 tripulantes del avión venezolano-iraní y se van del país tras 3 meses

Federico Villena fue quien ordenó la devolución de los documentos. La Cámara Federal de La Plata dispuso, además, que en 10 días se resuelva la situación procesal de los otros 7 miembros de la tripulación del avión retenido en Ezeiza.

15 Septiembre de 2022 12.59

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, le devolvió los pasaportes a los 12 tripulantes del avión venezolano-iraní. Así, los pasajeros podrán irse del país luego de tres meses varados.

Este miércoles Villena dio la orden en cumplimiento de un fallo de la Cámara Federal de La Plata que dispuso que se les permita viajar fuera de la Argentina a los 12 ciudadanos venezolanos y que se resuelva en 10 días la situación procesal de los otros 7 tripulantes.

De esta manera, el juez envió el fallo a la Dirección Nacional de Migraciones para que le reintegren los pasaportes a los pasajeros y puedan salir del país luego de su arribo en junio de este año.

El levantamiento de la prohibición de salida del país se aplicará a: Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramírez Martínez; Zeus Rojas Velásquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Gines Pérez; Ángel Marin Ovalles, Nelson Coello y Mahdi Mouseli, según la resolución.

Por su parte, los restantes tripulantes deberán continuar en la Argentina: Gholamreza Ghasemi; Abdolbaset Mohammadi; Víctor Pérez Gómez; Mario Arraga Urdaneta; José García Contreras; Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh aún mantienen la prohibición de salida.

El fallo del juez Federico Villena 

Villena analizó los indicios y pruebas contra cada uno de los pasajeros. De esta manera, determinó que “este Tribunal ha cumplido con el requisito de conducta diligente antes mencionado en tanto desde el 13 de junio del corriente año a la fecha de han ordenado ciento dieciocho de medidas de prueba, las cuales se han efectivizado e incorporado al expediente”.

Pidió colaboración judicial a Estados Unidos, Uruguay y Paraguay con respecto a los antecedentes de los pilotos iraníes y al Boeing 747, y también para “los exhortos internacionales” de los que aún continúan en el país para los cuales “resulta razonable esperar la respuesta de los requerimientos mencionados”.

Aclaró que en el caso de ellos, “el Tribunal cuenta con indicios que deben profundizarse, a través de diversas medidas sumadas a las solicitadas internacionalmente”.

Gholamreza Ghasemi es el más comprometido en la investigación del juez Villena. (Foto: Twitter @IranIntl_En)

Gholamreza Ghasemi es el más comprometido en la investigación del juez Villena. (Foto: Twitter @IranIntl_En)

Además, resaltó la situación de Ghasemi y sostuvo que “resulta de vital importancia un documento remitido por el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos de América (FBI) respecto de la asociación del ciudadano iraní Gholamreza Ghasemi a los grupos terroristas designados, la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC­QF) y Hezbollah”.

En relación a los 12 que recuperaron sus pasaportes destacó que “no restaría ninguna otra medida pendiente de producir”.

El itinerario del avión venezolano iraní retenido en Ezeiza

El Boeing 747 que quedó inmovilizado en Ezeiza, antes de entrar al país, partió de Paraguay el 13 de mayo para llevar un cargamento de cigarrillos a Aruba. De allí fue México y luego se dirigió a la Argentina.

  • El 6 de junio la aeronave llegó desde México, trató de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza -donde no pudo hacerlo por condiciones del tiempo- y luego se dirigió a Córdoba.
  • Dos días después, el 8 de junio, trató de volar desde Ezeiza hacia Uruguay, pero le denegaron el acceso y volvió a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza 20 minutos después.
  • El 9 de junio, el avión quiso volver a entrar a Paraguay y le rechazaron el ingreso.
  • El 10 de junio, la aeronave fue movilizada a una posición remota por exigencias operativas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Ese día se realizó otra inspección en presencia de miembros de la tripulación.