• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

19 C ° ST 19.14 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Diputados y comienza la sesión para tratar la moratoria previsional

Con acompañamiento del Interbloque Federal y otros legisladores provinciales, el Frente de Todos alcanzó el número necesario para iniciar la sesión especial, en el último día de extraordinarias.

28 Febrero de 2023 11.40

El Frente de Todos consiguió un ajustado quórum en el recinto y comenzó esta mañana la sesión especial en la Cámara de Diputados, donde se tratará el proyecto de regularización de deudas previsionales.

El oficialismo había logrado asistencia perfecta con sus 117 integrantes sentados en sus bancas, sumado a los cuatro diputados del Frente de Izquierda, dos diputados del Frente de la Concordia y Luis Di Giácomo de Juntos Somos Río Negro, pero faltando un puñado de minutos para las 11hs todavía le restaban cuatro representantes para llegar al número de 129. A último momento ingresaron los socialistas santafesinos Mónica Fein y Enrique Estévez, seguido de los peronistas disidentes de Identidad Bonaerense Alejandro "Topo" Rodríguez y Graciela Camaño.

La Cámara Baja no sesionaba desde el 24 de noviembre pasado, hace más de tres meses: en diciembre hubo tres sesiones que se cayeron estrepitosamente por la renuncia de Juntos por el Cambio a otorgar quórum, en medio de su pelea con el Frente de Todos por el conflicto del Consejo de la Magistratura.

Durante todo el verano el oficialismo buscó caminos para convocar a una sesión, pero el inicio del procedimiento de Juicio Político contra la Corte soliviantó a la oposición y atentó contra la posibilidad de reunir al recinto para votar leyes. 

El proyecto central que estará sobre la palestra en esta sesión es el programa de regularización de deudas previsionales (mal llamada moratoria), que caducó el 31 de diciembre pasado, y que sin su prórroga deja a cerca de 800.000 personas que no llegan con los 30 años de aportes fuera de la posibilidad de jubilarse.

La otra iniciativa que acompaña el temario es la creación del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas, que en la medianoche del martes perderá estado parlamentario, por lo que urge su aprobación.

A través de un comunicado, Juntos por el Cambio afirmó momentos antes de iniciarse la sesión su rechazo a la moratoria previsional y consideró que se trata de "seguir emparchando el sistema previsional en perjuicio de todos los jubilados".

"El requerimiento de 30 años de aportes necesarios para acceder a los beneficios previsionales del régimen general jubilatorio es cumplido sólo por una parte reducida de la población, debido a la persistente inestabilidad macroeconómica y a la alta informalidad laboral. Hoy sólo uno de cada cuatro jubilados que obtuvo el beneficio previsional lo hizo cumpliendo todos los requisitos exigidos por llamado régimen general”, resaltó la oposición.

Y continuó: "Durante muchos años se buscó disimular a través de moratorias el verdadero problema del sistema, que es la altísima informalidad del mercado laboral argentino, sin atacar el problema. Pero la inclusión de una enorme cantidad de personas sin aportes a un sistema contributivo, en el largo plazo, lo daña de muerte. El resultado es su insostenibilidad y el deterioro permanente de los haberes jubilatorios de millones de argentinos",

"Hay que decirlo con todas las letras: el kirchnerismo reparte recursos que no existen. En vez de generar más derechos con un crecimiento económico sostenible, con más inversión y más empleo de calidad registrado, por el contrario, genera más déficit fiscal y luego, para reducirlo, recorta el gasto previsional con la aplicación de una movilidad jubilatoria que siempre es inferior a la altísima inflación que hoy tenemos en la Argentina", expresó el interbloque.

Para la principal coalición opositora, "el sistema contributivo debe guardar un sentido de equidad: debe haber una correlación entre los beneficios otorgados en la práctica y el esfuerzo contributivo que cada ciudadano ha realizado".

"Si quienes más aportaron no ven ese esfuerzo contributivo reconocido en su beneficio, se destruye la lógica del sistema", acotaron.

"La solución no está en más parches, ni en simular contribuciones no hechas y por eso en el 2017 creamos por ley la Pensión Universal al Adulto Mayor. Hoy todas las personas mayores en nuestro país, aún sin ningún tipo de aportes tienen ese derecho consagrado", resaltaron. "Nuestra propuesta es avanzar en una reforma que sea auténticamente inclusiva y sostenible para que todos los mayores puedan recibir beneficios sin necesidad de excepciones o parches, y en el que la jubilación esté en relación con los aportes realizados durante la vida laboral", agregaron.