• Dólar
  • BNA $869.5 ~ $909.5
  • BLUE $1260 ~ $1260
  • TURISTA $1391.2 ~ $1391.2

10 C ° ST 9.27 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Financiamiento Militar

EEUU subsidiará por US$40 millones a Argentina para la seguridad nacional

Lo anunció el gobierno norteamericano, a través del sitio oficial su embajada en el país. El fondo constituye una asistencia gratuita para la compra de artículos de defensa y servicios

18 Abril de 2024 18.30

Estados Unidos anunció la entrega a la Argentina de un subsidio por US$40 millones en Financiamiento Militar Extranjero para apoyar la modernización de las Fuerzas Armadas. Lo hizo en coincidencia con el pedido del gobierno de Javier Milei de convertirse en “socio global” de la OTAN.

Un comunicado de la embajada estadounidense en Buenos Aires señaló que es la primera vez, desde 2003, que la Argentina recibe fondos de este programa y destacó que está reservado para “socios importantes”.

“Estados Unidos se enorgullece de anunciar que está otorgando a Argentina 40 millones de dólares en Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés) para apoyar la modernización de la defensa. Esta es la primera vez, desde el año 2003, que la Argentina recibe fondos de FMF de EEUU”, afirmó la nota.

Al mismo tiempo, la OTAN agradeció la solicitud de la Argentina de explorar la posibilidad de convertirse en “socio” de la Alianza Atlántica y destacó que una colaboración “política y práctica más estrecha podría beneficiar a ambos”.

 

Qué es el subsidio otorgado por Estados Unidos a la Argentina

 

La embajada dijo que el FMF “es un subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios importantes”. “Permite que la Argentina compre artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos, a través de fondos de asistencia gratuita, y mejore la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses”, indicó.

Además, afirmó que “este subsidio favorecerá el esfuerzo de modernización militar de la Argentina, contribuyendo a la compra argentina de los jets de combate supersónicos F-16″.

“La compra de los 24 F-16s a Dinamarca alinea a Argentina con un grupo de 26 naciones y aliados que operan la plataforma, aumentando la interoperabilidad. Los F-16 permitirán a Argentina defender más efectivamente su territorio y cooperar con socios regionales para mantener la paz y la estabilidad en América”, sostuvo.

La nota, además, señaló que “Estados Unidos tiene una relación larga y confiable con Argentina en adquisiciones militares, entrenamiento y educación profesional. Desde 1998, Argentina es un Aliado Mayor extra-OTAN. La Embajada y el gobierno de EEUU están trabajando estrechamente con nuestros socios argentinos para fortalecer aún más la seguridad de Argentina y la asociación de defensa entre ambos países bajo el estandarte del programa F-16″, concluyó.

 

Qué dijo la OTAN sobre el pedido de la Argentina de convertirse en “socio global”

 

En tanto, la OTAN agradeció el pedido del gobierno de Javier Milei de explorar la posibilidad de convertirse en “socio” de la Alianza Atlántica. Además, destacó que una colaboración “política y práctica más estrecha podría beneficiar a ambos”.

“Argentina desempeña un papel importante en América Latina y agradezco la solicitud de hoy de explorar la posibilidad de convertirse en socio de la OTAN”, dijo el subsecretario general de la Alianza, Mircea Geoana, en un comunicado.

La solicitud fue cursada este jueves en persona por el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, quien se reunió en la sede de la OTAN con Geoana para conversar sobre cómo trabajar hacia una asociación entre la Alianza y Argentina.

“Una cooperación política y práctica más estrecha podría beneficiarnos a ambos”, señaló el subsecretario general de la OTAN.