• Dólar
  • BNA $885.5 ~ $885.5
  • BLUE $985 ~ $985
  • TURISTA $1416.8 ~ $1416.8

16 C ° ST 15.75 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Presión en Diputados

El bloque de Pichetto pidió una sesión para tratar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Busca que Martín Menem convoque a una sesión el próximo miércoles 13 de marzo. Ayer, la Coalición Cívica presentó un proyecto para que las jubilaciones se actualicen por inflación, con una recomposición por las subas de los últimos meses.

05 Marzo de 2024 18.36

Comenzó el periodo de sesiones ordinarias, y los bloques parlamentarios muestran también juego propio. El bloque Hacemos Coalición Federal -que comanda Miguel Pichetto e integran ex miembros de JxC ligados a gobernadores, peronismo no kirchnerista, la Coalición Cívica y el socialismo- le pidieron a Martín Menem que convoque a una sesión y tratar un proyecto para que las jubilaciones empiecen a actualizarse por inflación.

Luego de una reunión que mantuvieron sus miembros esta tarde, la bancada opositora solicitó la sesión para el próximo miércoles 13 de marzo. En la nota al titular de la Cámara Baja se plantea el tratamiento del proyecto que la Coalición Cívica presentó este lunes. Establece que los aumentos jubilatorios sea por inflación mensual, previa compensación por la suba de precios de los últimos meses, para que no sean perjudicados en el empalme de la fórmula actual con la nueva fórmula de movilidad.

El proyecto, firmado por los “lilitos” Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Paula Olivetto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, establece: Las prestaciones se actualizarán mensualmente conforme la variación del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado y publicado por el Indec. correspondiente al segundo mes inmediato anterior al de la prestación actualizar (𝑚𝑡 = Variación % 𝐼𝑃𝐶𝑡−2)”.

“La primera actualización que tenga lugar por aplicación de la fórmula prevista por el párrafo precedente deberá ser complementada con un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%, En ningún caso la aplicación de la fórmula prevista por el presente artículo podrá producir la disminución de la prestación que percibe el beneficiario”, agrega y concluye que el primer aumento se hará efectivo a partir del 1° de abril de 2024.

Fue de hecho la Coalición Cívica la que incluyó un nuevo cálculo de movilidad jubilatoria atada a la inflación en su dictamen de minoría con la Ley Ómnibus, y el espacio que pidió incluirlo en el tratamiento en particular el día en el que el mega paquete de reformas fue aprobado en “general”, días antes de naufragar en la votación artículo por artículo.

El Ejecutivo nacional había decidido dejar fuera del tratamiento del proyecto todo lo relacionado con la movilidad jubilatoria en el momento en el que retiró del paquete de reformas todo el “capítulo fiscal” que incluía entre otras cosas la suba de retenciones, un blanqueo y una moratoria.

Durante la negociación posterior entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, se habría alcanzado un preacuerdo -según señalaron entonces diputados de distintas bancadas- para que se incluyera finalmente una fórmula de movilidad ligada a la inflación, pero con una compensación extra del 10% para el empalme (a diferencia del 20,6% que pide la CC).

Hoy el cálculo combina en un 50% la recaudación de la ANSES y en un 50% la variación salarial, con algunos meses de rezago. Es decir, la razón para buscar una compensación es que se estaría modificando la fórmula justo cuando para el cálculo de ajuste empezarían tomarse los meses de mayor inflación y, por lo tanto, tendrían un mayor aumento.