• Dólar
  • BNA $887 ~ $927
  • BLUE $1280 ~ $1280
  • TURISTA $1419.2 ~ $1419.2

13 C ° ST 10.98 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Lo dispuso Sandra Pettovello

El Ejército repartirá de forma urgente los alimentos almacenados que están por vencer

Tras la denuncia judicial contra el Gobierno, el área que conduce Sandra Pettovello dispuso que se entreguen los productos almacenados en los depósitos de Villa Martelli y Tafi Viejo.

31 Mayo de 2024 00.28

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, reconoció este jueves que hay alimentos con fechas próximas a vencer guardados en galpones de su área, como habían denunciado las organizaciones sociales, y ordenó que sean distribuidos de forma “inmediata” a través del Ejército.

También dispuso el desplazamiento del ahora exsecretario de Niñez y Familia, Pablo De la Torre, y la apertura de una investigación por mal desempeño de las funciones.

El tiempo en el que se realice el reparto de estos alimentos es fundamental, ya que muchos de ellos están a punto de no ser aptos para el consumo. En este sentido, hay 924.970 kilos de leche en polvo, de los cuales, en agosto de este año, se vencerían 344.545 kilos, y en septiembre próximo 499.680 kilos.

Asimismo, en julio de 2024 se vencería toda la harina de maíz (4439) y en septiembre, 25.603 kilos de puré de tomate. Por el momento, ya se echaron a perder 40 kilos de arroz y hortalizas.

Este lunes, el juez federal Sebastián Casanello había dictado una medida cautelar para que el Ministerio de Capital Humano elabore un plan para distribuir los alimentos. Además, había solicitado una auditoría de los productos almacenados en Villa Martelli y Tafi Viejo (Tucumán).

Sin embargo, el Gobierno incumplió la orden judicial tras vencerse el plazo de 72 horas y, en el medio del escándalo, echaron al secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano. En esta línea, Sandra Pettovello aseguró que Pablo de la Torre no la notificó de la fecha de vencimiento de los productos.

A su vez, fue denunciado en la Oficina Anticorrupción para que sea investigado por su accionar durante su ejercicio como ministro, según informaron fuentes del Ministerio de Capital Humano. Por ahora, se desconoce el reemplazante.

Días atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó que el Gobierno esté reteniendo alimentos y ratificó la postura de De la Torre, que había informado que se trata de mercadería guardada para situaciones de emergencia climática.

Dijimos que había alimentos y había alimentos. Dijimos que se iban a vencer y se iban a vencer. Dijimos que había incumplimiento y había incumplimiento. Todo aceptado ahora por Pettovello. Decimos que hay hambre y no se están entregando alimentos... ¡Hay hambre y no están entregando alimentos!”, escribió el referente social Juan Grabois, en su cuenta de la red social X, minutos después de conocidas las decisiones de la ministra.

Grabois había presentado ante el Tribunal Contencioso Administrativo una denuncia penal contra los funcionarios de Capital Humano, por retener alimentos en los galpones de Villa Martelli y en Tafí Viejo. Entre las pruebas habló de 5000 toneladas de comida.

Qué dijo el Ministerio de Capital Humano sobre los alimentos

En el comunicado en el que informó las decisiones de Pettovello, Capital Humano indicó que realizó una auditoría “a raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán del ex Ministerio de Desarrollo Social)”.

Esos alimentos están reservados para emergencias climáticas. Hoy la comida está llegando a la gente que la necesita, tu problema es que ya no pasa por tus manos codiciosas”, fue la primera respuesta de De la Torre. El ahora exfuncionario también dijo que “el kirchnerismo está buscando el estallido social” y que lo acusan por “estar sacando a la luz el curro por miles de millones”.

En ese contexto y tras detectar las irregularidades, Capital Humano decidió “limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería”.

“Se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes, asimismo, se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”, completó.